MINVU se reunió con alcaldes del borde costero de la Región del Maule para coordinar la reconstrucción

Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room

El Coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Allard, en compañía de la Seremi de Vivienda del Maule, Clarisa Ayala, se reunió con Román Pavez, alcalde de Vichuquén; Héctor Quiero, alcalde de Licantén, y Carlos Zúñiga, alcalde Pelluhue, y sus respectivos Directores de Obras Municipales para coordinar las acciones de reconstrucción del borde costero de la Región del Maule.

En el encuentro se analizó el desarrollo del proceso hasta la fecha, aclarando dudas a propósito de la actualización de los planos reguladores de cada comuna, la incorporación de estudios de riesgo y la definición de criterios para comenzar a entregar los subsidios especiales que permitan reconstruir viviendas tsunamis resilientes ante eventual impacto de un futuro tsunami, entre otros temas.

En cuanto a la entrega de subsidios especiales para la reconstrucción en el borde costero, se señaló la importancia de resguardar la seguridad en base a los estudios de riesgos y el trabajo mancomunado con las direcciones de obras de los municipios, lugar donde se van a resolver todos las interrogantes sobre las zonas de alto riesgo y qué tipo de actividades se realizarán ahí. Otros de los tópicos tratados fue la situación de las familias que no son hábiles de subsidio y que viven en el borde costero.

“Como ha dicho la ministra Matte, no le daremos la espalda al mar, sino que aprenderemos a vivir con él, respetando su espacio, pero también el arraigo y por sobre todo, velando por la seguridad de las personas”, señaló Pablo Allard, quien después de la reunión se dirigió a Constitución –la única localidad afecta a expropiación del Maule- para participar en una nueva mesa de trabajo con los vecinos.

Allard también destacó el rol de liderazgo que tienen los Alcaldes en esta materia: “la responsabilidad final de avanzar en una reconstrucción segura está en los municipios y sus autoridades, ya que son ellos los que canalizan las demandas de la comunidad al tiempo que lideran los procesos de actualización de sus planes reguladores, la fiscalización y regularización de las actividades en su borde costero”.

Tras la reunión, el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, se mostró muy tranquilo porque “era lo que yo pensaba que se podía hacer, y el Gobierno se mostró en esa misma línea de nuestros comentarios. Las obras de mitigación y los planes de seguridad, entregan tranquilidad a la gente que no sabía que iba a ocurrir con su situación, y ahora quedó solucionado”.

En tanto, el jefe comunal de Vichuquén, Román Pavez, dijo que este encuentro era “lo que estábamos esperando, que era conocer la carta Gantt del Programa de Reconstrucción por parte del Gobierno, y ahora sabemos que hay una resoluciones que permitirá reconstruir cada una de las viviendas y podemos exigir a las Egis que entreguen los subsidios del borde costero”, precisó.

Hasta la fecha, en la Región del Maule se han entregado 24.574 subsidios: 8.872 de construcción, 4.460 de adquisición y 11.242 de reparación, mientras que en el país las cifras dan cuenta de la entrega de 135 mil subsidios de reconstrucción, más de 76 mil obras en ejecución y 12 mil obras terminadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0