MINVU aprueba primer modelo de casa para damnificados por el terremoto

Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room

Vivienda industrializada, de 46 mt2, se convierte oficialmente en ser reconocida como opción definitiva para las familias afectadas.

A poco más de cuatro meses de la dramática madrugada del 27 de febrero, la Dirección Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda, aprobó el primer modelo de casa para las personas que postulen al subsidio del Programa Fondo Solidario de Vivienda, impulsado por el Gobierno; postulación que se realiza mediante el subsidio a la reconstrucción y con costo cero para las familias.

La importancia de la aprobación de esta vivienda definitiva, es que es la primera en su tipo a la que pueden optar quienes perdieron su hogar tras el terremoto. El Minvu, a través de la DITEC y luego de un exhaustivo proceso de evaluación que llevó más de dos meses, finalmente optó por este modelo, al cual en el futuro se pueden sumar más.

La vivienda en cuestión, es el modelo Rapel de Empresas Martabid, que cuenta con 46,20 m2, en madera de pino impregnado, con tres dormitorios ampliables -living, comedor, cocina y baño-, a un costo de 380 UF para el Estado. Su impecable ficha de evaluación, según la DITEC tiene como registro el código 0001-jom-01-46.

Cabe hacer notar, como indicó la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, “se trata de muy buenas noticias para nuestra provincia, pues en Colbún ya se habían efectuado gestiones con dicha empresa, lo que entrega una mayor garantía para que definitivamente los damnificados de aquel lugar vean más pronta adquirir sus vivienda definitiva”.

La empresa tiene una capacidad de construcción de 50 viviendas por provincia, en un plazo de 12 días; además las casas cuentan con especificaciones técnicas especialmente concebidas tras el terremoto.

Está revestida con smart panel, instalaciones embutidas de luz eléctrica y de agua potable, piso de radier con terminaciones de cerámica en zonas húmedas, techo de zinc, ventanas de pvc, puertas exteriores metálicas, calefont, canales y bajadas de aguas lluvias entre sus características más relevantes.

José Miguel Martabid, gerente general de la constructora, señaló que se trata de un modelo que da respuesta a las necesidades de los vecinos y comités de vivienda: “Nuestras casas sortearon sin ningún daño el último terremoto, pero además nosotros tenemos experiencia en reconstrucción… fuimos los elegidos en Tocopilla para reconstruir el norte de Chile tras el terremoto del 2007” señaló; agregando que las viviendas no sólo son antisísmicas, sino que además poseen retardante para el fuego y propiedades especiales para el ahorro de pintura.

Finalmente apuntó la autoridad provincial que se avanza rápidamente junto al Ministerio de Vivienda para entregar soluciones definitivas, “pero recordamos una vez más para la gente que no se ha inscrito en los registros del Minvu, hay plazo solamente hasta el día 30 de julio. Deben ir con su certificado de damnificado hasta la oficina de vivienda de su respectivo municipio y pedir que los ingresen al sistema. Esa es la única forma de conseguir este beneficio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0