Ministro Mañalich visitó obras del Hospicio transitorio

Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

Se debe recordar que la entidad ocupaba una antigua dependencia en el sector La Florida, la que colapsó el 27 de febrero.

Después de participar en la ceremonia de clausura del I Encuentro Interregional de Federaciones de Salud Municipal (FERFUSAM) en el Hotel Termas de Panimávida, ubicado en la comuna de Colbún, el ministro de Salud, Jaime Mañalich visitó las instalaciones del Hospicio transitorio en la avenida San Miguel, camino a San Clemente. Se trata de un terreno de mil 1.600 metros cuadrados de propiedad del Servicio de Salud del Maule, recinto en el cual se emplazarán las dependencias de la entidad.

En los primeros días de la emergencia el Hospicio funcionó provisoriamente en un gimnasio ubicado en la población “Las Américas”, y actualmente se encuentra en el edificio de la JOC en la comunidad de Vilches, de propiedad del obispado. El Hospicio atiende a una población de 120 personas, la mayoría de ellos adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad y su funcionamiento está a cargo del Hospital Regional.
El ministro Mañalich recorrió las nuevas instalaciones consistentes en módulos prefabricados compuestos por áreas de dormitorio, salón de kinesioterapia y terapia ocupacional, salón velatorio y salón multiuso, además de servicios. Las 120 personas serán distribuidas en 15 dormitorios con capacidad para ocho personas cada uno. El proyecto tiene un costo que bordea los 700 millones y está a cargo de la empresa Servitrans S.A.
Consultado sobre la reconstrucción de la red de salud, el ministro manifestó que “ésta es una región muy afectada por el terremoto. Aquí hubo muchos héroes silenciosos y creo que se ha hecho un esfuerzo extraordinario. Lo que se ha logrado es casi milagroso, con soluciones ingeniosas, como el hospicio modular, mientras se construyen las soluciones definitivas”, aseguró.

Se espera que, de no presentarse atrasos en el programa de construcción, la obra estará terminada a fines de agosto, resolviendo de esta manera uno de los mayores dramas ocasionados por el terremoto del 27/F en Talca.
Posteriormente, el ministro de Salud visitó las dependencias del hospital transitorio italiano, recinto que desde su entrada en funcionamiento ha realizado 35 cirugías, 15 radiografías diarias y en el cual unas 40 personas permanecen hospitalizadas.

En el lugar, el ministro Mañalich anunció la construcción en el mismo lugar, de un hospital modular que tendrá capacidad para 150 camas y que atenderá a la población los próximos tres años, mientras se construye el establecimiento definitivo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0