Ministro Galilea presenta a nuevos agregados agrícolas para Europa, Asia y América

Con dos concursos de emergencia se lanzan postulaciones del programa de recuperación de suelo
Hoy se abren postulaciones para concurso de cubiertas de cerezos
Entregan bonos de riego en beneficio de 800 familias de pequeños y medianos agricultores de Maule

Los siete nuevos representantes del Ministerio, de los cuales uno fue designado para un nuevo período, fueron elegidos tras un inédito concurso público y entre ellos hay agrónomos, abogados y una ingeniera civil industrial.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó ayer en la  tarde a los nuevos agregados agrícolas, que a partir de marzo tendrán como misión facilitar el comercio de productos agrícolas hacia el exterior. Todos fueron elegidos en un inédito concurso público y entre ellos hay abogados, agrónomos y una ingeniera civil industrial.

Se trata de María José Campos, quien ejercerá funciones en Brasilia; Cristián Jara, en Bruselas; Pablo Barahona, en Moscú; Rodrigo Gallardo, en Nueva Delhi; Alvaro Aspeé, en Beijing, y Fernando Thauby, en Seúl. Todos ellos reemplazarán a los actuales agregados, cuyos contratos vencen el 28 de febrero.

En tanto, fue designado para un nuevo período el agregado agrícola en México, Héctor Echeverría, tras someterse al mismo concurso público. El abogado, quien ha sido representante adjunto ante el Consejo Agropecuario del Sur, secretario técnico del Comité Conjunto Unión Europea e integrante de los equipos de negociación del TLC Chile-Unión Europea, Chile-EUA, ACE Chile-Bolivia, entre otros, se ha desempeñado como agregado agrícola en México desde marzo de 2008.

Durante la presentación, el Ministro Galilea destacó la importancia de la función de los agregados “para acrecentar las posibilidades de Chile de aumentar sus volúmenes de exportación y diversificar los productos que exporta nuestro país a los lugares en que los agregados están destinados”.

Añadió que “en el Minagri estamos muy orgulloso del proceso de selección de todos los agregados” y destacó que “los países en que hay representantes del Ministerio son aquellos en que el comercio de productos agrícolas es fluido, permanente y de gran volumen, y sobre todo son lugares en los que queda mercado por abrir, por lo que parte de su tarea es ayudarnos a abrir esos mercados para distintos productos y, adicionalmente, vincularse con el sector privado y entre ellos mismos si están en lugares cuyas economías funcionan de manera similar”.

Misión de los agregados

En general, la misión de los agregados agrícolas es construir una posición que permita que Chile logre un comercio e inversiones que garanticen precios competitivos, calidades irreprochables, productos sanos y limpios y suministros estables, que favorezcan a los consumidores de los países que se benefician con este comercio.

El proceso de selección incluyó un llamado a concurso público a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, al que se presentaron más de 260 postulantes. El proceso incluyó un filtro curricular y entrevistas sicológicas, gerenciales y de habilidades técnicas. Esta última fue hecha por una comisión integrada por personal de Direcon, ProChile, Subsecretaría de Agricultura y ODEPA.

Al término del proceso y sobre la base de puntajes objetivos, se le presentó al Ministro de Agricultura ternas de postulantes para cada destinación, y la autoridad de Agro eligió basado en competencias y conocimientos técnicos.

Los agregados agrícolas de India y Moscú permanecerán en sus cargos hasta el término del actual período de gobierno y tendrán la posibilidad de ser renovados, mientras que los demás tienen contratos renovables por un año, hasta un máximo de cinco años. Eventualmente podrán volver a concursar.

Perfil de los nuevos agregados

Ante la Unión Europea, en Bruselas, fue designado el abogado y magister en Derecho de la Universidad de Chile, Cristián Jara Taito. Hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Gerente General de la Administradora de Fondos de Inversión Privado Gm& E Asset Management S.A. ycumplía funciones como profesor de Magister en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad de Chile y director de Pesquera Mar de Chile, Invertec S.A.

A Rusia lo hará Pablo Barahona Guzmán, Ingeniero Agrícola con mención en cultivos, frutales, vides y ganadería del Inacap.Hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Gerente de Ventas de Tekmain Agro y anteriormente fue Gerente Comercial de la exportadora de frutas Austral Ltda.

A Asia irá Rodrigo Gallardo Flores, quien ejercerá sus funciones en India. De profesión ingeniero agrónomo con mención en administración de empresas de Universidad Católica, hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Gerente General del Consorcio de Viveros de Chile S.A.

En China estará el también ingeniero agrónomo y economista agrario Alvaro Aspee Roa, quien hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como representante de Rabobank en Chile y Perú.

En Corea del Sur ejercerá sus funciones el abogado y master en Derecho Fernando Thauby Krebs, quien se desempeñó antes de su nombramiento en el Departamento Legal, Seguros y Reclamos de LauritzenCoolLogistics.

En Brasil, en tanto, estará María Jose Campos Herrera, quien es ingeniero civil industrial y MBA en Finanzas de la Universidad de Chile, cuenta con 10 años de experiencia en la administración financiera de empresas multinacionales en Chile y Latinoamérica.

A estos siete representantes del Ministerio de Agricultura en el exterior se suman el agregado agrícola en Washington, Joaquín Tagle, y el de Japón, Vicente Pinto, quienes fueron designados en diciembre del año pasado por el Ministro Galilea.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0