Ministro de Salud confirmó hospital modular para Curicó dentro de 9 meses más

MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas
Foto: Wladimir Pulgar Gutiérrez | www.radiobiobio.cl

Un importante encuentro sostuvieron el senador Andrés Zaldívar y el diputado Roberto León con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quienes se reunieron la mañana del lunes con el fin de aclarar dudas relacionadas con la construcción de los recintos hospitalarios de la región del Maule que resultaron dañados por el terremoto de febrero pasado.
Los parlamentarios DC le plantearon al ministro la necesidad de esclarecer qué proyectos serán ejecutados en las diferentes comunas maulinas, dado el evidente retraso que existe tanto en la demolición de hospitales, como en la reconstrucción de éstos. Asimismo, el diputado León recordó que de los 18 planteles que se había dicho se financiaban por la vía de la concesión, ahora sólo serán 14, dado que cuatro serán costeados por privados o con recursos sectoriales, por lo que espera que Curicó también pueda ser considerado dentro de esta última opción.
Al respecto, el ministro Mañalich informó que ya hay algunos avances respecto a la instalación de hospitales modulares en la región y en que en caso de Curicó estaría por concretarse su llegada, puesto que sólo falta el RS (Recomendación Satisfactoria) del Mideplan para implementarlo. De ocurrir esto, se estima que habría que esperar nueve meses más para su licitación, instalación y funcionamiento.
“Fue una reunión positiva pues se estableció claramente que tendríamos hospital modular, mientras se construye el definitivo, aunque no en los tiempos que esperábamos y que ellos mismos habían propuesto. Además, el ministro nos confirmó que el Hospital Base de Curicó se levantará en el mismo lugar”, señaló el senador Andrés Zaldívar, quien agregó que “todavía se están buscando las fórmulas de financiamiento, pero en ningún caso se licitarán o concesionarán las áreas médicas, o de delantal blanco”.

El parlamentario por el Maule Norte adelantó que se le pidió al ministro de Salud que tanto el Hospital de Curicó, como el Regional de Talca estén incluidos dentro de la Ley de Presupuesto del año 2011, la cual comenzará a ser discutida en las próximas semanas. “También le planteamos diferentes alternativas de financiamiento para los hospitales como el aporte fiscal o a través de préstamos que permitan la construcción total con la entrega de llave en mano”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0