Ministro de Justicia: "Talca tendrá una de las cárceles más modernas de América"

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Durante su visita a la capital regional, el Ministro Carlos Maldonado, se refirió a la realidad que el Maule tiene en materia justicia. De esta forma, destacó las futuras reformas que se avecinan para la región y también señaló que la nueva cárcel de Talca,  será una de las más modernas de América.

Desde que se dio a conocer la posibilidad de construir una nueva cárcel concesionada para la ciudad de Talca en el año 2003, la comunidad ha estado a la expectativa respecto a cuales son los avances o retrocesos de este proyecto en la zona.

En estos momentos, la nueva cárcel se encuentra en etapa de diseño. “Cuando recibimos el terreno de parte de bienes nacionales, hace un año, dijimos que este año lo íbamos a dedicar al diseño, que es fundamental y empezará luego, a finales de año o principios del próximo la construcción de las obras”.

Concesiones
El nuevo penal será construido bajo el sistema de concesiones, “un modelo que ha dado bastantes buenos resultados a nivel nacional”, señaló el Ministro y fue más enfático respecto al cuidado que se pone en el modelo a diseñar. “Yo sé que la gente, al no ver obras físicas, piensan que no se está avanzando, pero si se está avanzando (…) Todo tiene que estar bien hecho, porque una cárcel es un recinto que debe ser seguro a fin de vigilar a la gente y contribuir a su rehabilitación. Se debe tener la certeza de que la región del Maule y esta capital regional tendrán una de las cárceles más modernas de América. Del más alto nivel”.

Bienes nacionales
Respecto al traspaso de los terrenos de la actual cárcel a Bienes Nacionales, Maldonado señaló que la política del Ministerio es tener nuevos recintos penales ubicados fuera del radio urbano, es por esto que se espera que los terrenos de los antiguos recintos, ubicados en el centro de las ciudades, tengan otros fines

Cauquenes
Respecto a Cauquenes, el titular explicó que hay un proyecto que tiene como objetivo solucionar la falta de plazas dentro del recinto. “En Cauquenes se construyó una cárcel hace pocos años y la cárcel antigua quedó desocupada. Hay un proyecto, hay recursos… Logramos concordar con Hacienda porque faltan más plazas, falta más espacio para tener personas privadas de libertad y lo que estamos conversando con Bienes Nacionales es determinar el terreno”. Maldonado señaló que si bien la comunidad del lugar prefiere que se construyan módulos adicionales en el recinto que actualmente está operativo, como Ministro de Justicia el priorizaría esa solución.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0