Ministro de Economía e Intendente del Maule dan el vamos a celebración del Mes de las Cooperativas

Ministro de Economía e Intendente del Maule dan el vamos a celebración del Mes de las Cooperativas

En el marco de la iniciativa de Naciones Unidas, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Entregan títulos de dominio a familias cauqueninas
Seguridad Pública realiza sensibilización sobre trata de personas en el Maule Sur
Benefician a personas privadas de libertad de los Penales de Talca y Cauquenes con Bibliotecas Públicas

En el marco de la iniciativa de Naciones Unidas, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Natalia Piergentili y el Intendente Regional del Maule Pablo Meza, entregarán reconocimientos a 4 Cooperativas en la comuna de San Javier, Región del Maule.

En el marco del Mes de las Cooperativas y con el fin de reafirmar el compromiso del gobierno con este sector, este jueves 11 de Agosto el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizó un evento conmemorativo, cuyo objetivo será compartir con los representantes de estas organizaciones y reconocer el importante aporte que significan para la economía del país.

La actividad tiene como precedente la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, festejado cada 2 de julio a nivel mundial desde 1923, y que este año puso de relieve el aporte de estas organizaciones al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Esto considerando que el modelo de negocio cooperativo se basa en valores éticos y principios de democracia, equidad, justicia y solidaridad.

Pablo Meza, Intendente de la Región del Maule comentó respecto a las cooperativas: “Yo estoy muy agradado y satisfecho que el gobierno a través del ministerio -de economía- determinara celebrar el día de las cooperativas en la Región del Maule y en particular en San Javier de Loncomilla. Ésta es una muy buena cooperativa. Además, es una señal de apoyo, fuerza e incentivo. Más de alguna vez me he referido a temer de internacionalización de la región, diversificación de producción, innovación tecnológica, incorporación a los nuevos mercados y es precisamente es lo que se ha conversado hoy y cuales son los objetivos y misiones de las cooperativas. Además, las cooperativas promueven valores que la sociedad chilena hoy demanda”.

Durante el evento se reconoció el trabajo de cuatro cooperativas destacadas en los ámbitos de la productividad, innovación y sostenibilidad, conceptos que coinciden tanto con la agenda de trabajo que se ha planteado el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como con los lineamientos internacionales de la ONU.

Luis Céspedes, Ministro de Economía explicó: “Estamos muy felices de estar celebrando el día a las cooperativas, acá en una cooperativa que ha trabajado duro y a todos sus cooperados. Como Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos trabajado y vamos a seguir trabajando para potenciar este modelo de asociatividad que genera beneficio no sólo a los cooperados, también a las comunidades. Esto promueve la inclusión, la solidaridad, el crecimiento y desarrollo. Vamos a seguir generando instrumentos para darles apoyo”.

El reconocimiento fue entregado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía sobre la base de la decisión de un panel de autoridades y expertos conformado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; la Secretaria Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, y el Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Maggi.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la emblemática Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, ubicada en Ribera Poniente S/N comuna de San Javier, Región del Maule, que cuenta con más de 50 años de tradición asociativa en el Valle Central. Formada en 1959, en la actualidad esta cooperativa reúne a 105 socios productores de uva, agrupa aproximadamente 1.000 hectáreas de viñedos y cuenta con veinte millones de litros de capacidad. Asimismo, se encuentra certificada bajo el sello de Comercio Justo y exporta parte de su producción a diferentes países.

El Gerente General Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, Álvaro Muñoz, explicó: “Es un reconocimiento impresionante para nosotros. Todavía no podemos creer que estemos con este nivel de autoridades. Es un reconocimiento al trabajo de los socios, del modelo de las cooperativas. Nosotros creemos firmemente que estos espaldarazos que da el gobierno ayudan a que sigamos haciendo cosas e innovando y validad el modelo operativo”.

Cooperativas nacionales

Chile posee una larga trayectoria cooperativa que se inicia en 1887 con la creación de la primera de estas organizaciones en la ciudad de Valparaíso. Tras un largo periodo de estancamiento entre 1975 y 2005 -donde el número de estas organizaciones cayó de 2.161 a menos de 300- la creación de estas organizaciones ha ido nuevamente potenciándose durante la última década, pasando de 333 entidades constituidas a fines de 2005, a más de 820 el último año. Al finalizar el año 2015, existían 2.668 cooperativas vigentes, con más de un millón seiscientas personas asociadas a estas entidades productivas y desempeñándose en diversos rubros de la economía, como el agropecuario, financiero, servicios de salud, vivienda, turismo, educación, entre otros.

Ignacio Azocar, presidente de la Confederación de Cooperativas de Chile, acotó: “Tenemos un gobierno que hoy en día tiene una preocupación por las cooperativas, cosa que hace muchos años no tenía. La región del Maule hoy se reencuentra con una gran cooperativa. Yo creo que todos sabían, pero no conocían la importancia que estas tienen”.

Para cumplir este cometido, se han creado una serie de acciones, como la publicación de la Ley General de Cooperativas en enero de 2016, la constitución de un Consejo Consultivo Público Privado de la Economía Social y Cooperativa, y la creación de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) en 2014, que cuenta con un área importante de fomento y capacitación para impulsar la creación de cooperativas, y articular la oferta pública de instrumentos y herramientas en los distintos servicios e instituciones del Estado que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de este tipo de entidades.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0