Ministra Paula Narváez: “Creemos profundamente en el principio de la igualdad y la no discriminación”

Ministra Paula Narváez: “Creemos profundamente en el principio de la igualdad y la no discriminación”

Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario “Mirada al Futuro desde la región”
Alcalde de Talca desmiente titular publicado por medios locales
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave

Luego de participar hoy de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento del Senado, que inició la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, la ministra Paula Narváez catalogó este día como “histórico”, ya que –señaló- se está dando un paso fundamental para que en el Congreso Nacional “se debata el tipo de sociedad que queremos construir”.

La vocera de Gobierno expresó que esta iniciativa es un largo anhelo de las organizaciones de la sociedad civil, “que han luchado absolutamente comprometidos y comprometidas porque vayamos reconociendo derechos en nuestro país a todos y todas sin exclusión”.

Asimismo, afirmó que “nosotros, como Ejecutivo, tenemos una postura clara y directa en este tema y es que creemos profundamente en el principio de la igualdad y la no discriminación, tal como lo consagra nuestra Constitución” y explicó que “eso significa que todas las personas, independientemente de distintos tipos de condiciones, deben tener acceso igualitario, en este caso, a nuestras instituciones; una de esas es la institución del matrimonio”.

La secretaria de Estado enfatizó que “aquí no se está construyendo un matrimonio de segunda categoría o un distinto tipo de matrimonio”, sino que este proyecto de ley garantiza “que las personas del mismo sexo puedan acceder a nuestra institución del matrimonio, tal como lo pueden hacer las personas heterosexuales”.

Asimismo, indicó que con el matrimonio igualitario “estamos avanzando en un cambio cultural que le hace bien a Chile”, ya que “se hace cargo de las distintas formas de hacer familia”.

“Tenemos que mirar nuestra realidad y darnos cuenta que en Chile no existe un único tipo de familia, existen distintos tipos de familia, que se constituyen en función de las libertades de las personas, de las opciones que las personas tienen y, en ese sentido, la ley debe consagrar y garantizar que todos tengan igual acceso a esta institución, como es el matrimonio”, aseveró Narváez.

Sitio web de matrimonio igualitario ya está disponible

Con el objetivo de informar de manera clara y concisa a la ciudadanía sobre este proyecto de ley, el Ministerio Secretaría General de Gobierno puso a disposición de la ciudadanía el sitio web www.matrimonioigualitario.gob.cl, donde se puede encontrar una guía con distintas secciones, que explican en detalle en qué consiste esta iniciativa, cuáles son sus objetivos y los avances que se vayan generando en materia de tramitación legislativa.

Por ejemplo, la sección “¿Qué cambios implica?”, aclara que el proyecto de ley no busca generar una nueva institución, sino que permite e iguala el acceso al matrimonio para todas y todos los ciudadanos. También ahonda en los derechos filiativos para parejas del mismo sexo, recalcando que el foco siempre estará en el bienestar de las niñas y niños.

También se puede encontrar en este espacio virtual, en la pestaña “Paso a paso”, cómo se llegó a la creación del proyecto de ley, detallando los hechos que llevaron a la firma del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) entre el Estado, MOVILH y tres parejas demandantes.

La última sección es una cronología de la lucha de las organizaciones de la diversidad sexual por sus demandas de respeto e igualdad ante la ley, desde 1874 hasta la fecha, resumida en 11 hitos relevantes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0