Ministra Matte inspeccionó y entregó viviendas a damnificados

Instalan tótems de carga para celulares en localidades de Constitución afectadas por incendios
Más de 300 personas participaron en Feria Laboral
Gobierno verifica en terreno ayuda para familias damnificadas

Junto a la gobernadora de Linares revisó el avance de la Reconstrucción en Yerbas Buenas y posteriormente compartió con nuevos propietarios en Colbún.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, realizó una gira por la Región del Maule para entregar casas en la comuna de Colbún e inspeccionar en Yerbas Buenas la construcción de otros inmuebles, que beneficiarán a las familias damnificadas del terremoto del 27/F.

En la ocasión fue recibida por la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, quien invitó a la secretaria de Estado para visitar a las familias afectadas por el terremoto que ya han sido beneficiadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Cabe hacer notar que las viviendas en Colbún se comenzaron a construir en enero y sus beneficiarios son principalmente obreros y temporeros. Tienen una superficie de 50 metros cuadrados, con estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. Son de hormigón, y poseen madera con recubrimiento de fibrocemento.

“Estas casas son el resultado de las 16 mil obras en construcción para las familias damnificadas que tenemos en la Región del Maule, y de los 25 mil subsidios asignados al mes de febrero de este año”, señaló la ministra Matte.

La secretaria de Estado también llegó a la localidad de Yerbas Buenas, donde se construyen viviendas para familias de temporeros y jubilados de los sectores de Abránquil, Puipuyén, Maitencillo, Peñuelas, Gúmera y Esperanza. Las casas tienen 46,30 metros cuadrados en dos niveles, ampliables a 55,85 metros cuadrados, con estar-comedor-cocina, baño y dos dormitorios.

Del total de subsidios regionales, 11 mil 242 corresponden al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF, reparación); 4 mil 460 son de Adquisición de Vivienda Construida; y 8 mil 872 de construcción en sitio propio.

“La reconstrucción está llegando a cada rincón de las zonas afectadas por el terremoto. Nos alegramos por estas familias de esfuerzo que han elegido su casa, y que no tendrán que pasar otro invierno en una mediagua. Este es un claro mensaje de que les daremos una solución habitacional a cada familia damnificada”, dijo la ministra tras entregar las llaves a la señora Aurora Bustamante, dueña de casa y madre de dos hijos, con uno de ellos estudiando en la universidad.

A nivel nacional, se han asignado más de 130 mil subsidios y hay en construcción 74 mil soluciones habitacionales para las familias damnificadas.
Reacciones de autoridades

“Estamos muy contentos por la visita de nuestra ministra, por ella es de nuestra zona, quien accedió a venir con mucho gusto para entregar viviendas de Reconstrucción y revisar como ha estado el avance en este aspecto”, apuntó la autoridad provincial al finalizar la actividad.

También puso énfasis en que en nuestra zona ha existido una mayor demora pues en los sectores rurales las viviendas se han instalado en sitios residentes, que quedan muy distantes unos de otros lo que impide una mayor fluidez, “no obstante ha valido la pena pues se trata de casas de primera calidad, muy compactas que tiene muy felices a sus dueños, porque no se han tenido que mover desde el sector donde se les cayó su antiguo inmueble”.

“Aquí queda patente- agregó- que la palabra de nuestro Presidente Piñera se cumple y ya poco a poco se están habitando las nuevas casas que les han resultado absolutamente gratis a sus dueños”, señaló María Eugenia Hormazábal.

Por su parte, el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán, indicó que confían en que las viviendas en su comuna se terminarán pronto de construir por ello también agradeció la visita de la Ministra Matte.

En tanto, el edil de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, precisó que en su comuna la mayoría de la gente ha optado por las viviendas industrializadas, “creemos que rápidamente tendremos a toda nuestra gente con sus nuevas casas y ojalá en este invierno no tengan problemas”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0