Ministra de vivienda exigirá devolución de casas Serviu no habitadas

Entregan subvenciones a iglesias evangélicas de Cauquenes
SERNAC recuerda sus derechos a la hora de viajar en bus
Seminario destacó los usos positivos de la biomasa para la calefacción urbana

En reciente reunión con los gobernadores de las cuatro provincias de la Región del Maule, en la ciudad de Talca, la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunció que tras detectar que miles de beneficiarios Serviu no viven en las casas o departamentos que se les asignan, la cartera podrá exigir a partir de este año la devolución de dichos inmuebles obtenidos a través del Fondo Solidario de Vivienda I y II.

Estos programas están orientados a familias vulnerables que quieren acceder a propiedades que fluctúan entre las 380 y 1000 UF.

Según informó la secretaria de Estado, ahora los postulantes deberán firmar una declaración jurada ante notario, que en caso de incumplir facultará al ministerio a solicitar la restitución del subsidio obtenido. El documento establecerá el número de personas que constituyen el grupo familiar; que la vivienda que se adquirirá o construirá será habitada por él y su grupo familiar; y que no será arrendada o entregada a terceros por cinco años, salvo autorización escrita por el Serviu en casos fundados.

“Queremos que los recursos vayan efectivamente a las familias vulnerables, por esta razón establecimos medidas que nos parecen claves para que esto no se vuelva a repetir”, señaló la ministra, quien precisó que en la declaración también se deberá especificar que no son dueños de otra vivienda.

Matte se refirió a este tema luego de visitar, junto a la seremi de la región del Maule, Clarisa Ayala, la villa Mirador, en el Maule, que tiene varias casas Serviu en condición de abandono, situación impresentable para la autoridad, en especial por los casos de damnificados del terremoto.

Este hecho fue denunciado por la propia ministra el pasado 18 de junio al fiscal regional de Talca, Juan Pablo Kinast, quien tiene los antecedentes de 1.200 casas Serviu que fueron encontradas desocupadas en la Región del Maule.

Antes de la visita a la villa, la autoridad encabezó una segunda reunión de trabajo sobre la aplicación del plan de reconstrucción junto a gobernadores y funcionarios Minvu.

Tras el encuentro, informó que existen al 1 de julio 28.858 damnificados inscritos en la región del Maule y que a la fecha se han asignado 1.880 subsidios de reconstrucción.

Asimismo, anunció que el Serviu regional está adoptando una serie de medidas, como la puesta en marcha de una nueva oficina de atención público ubicada en la calle 5 Oriente -entre 2 y 3 Norte- para acelerar la entrega de las viviendas definitivas.

Al respecto la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, explicó que en la provincia se han ejecutado varias gestiones para agilizar el proceso de reconstrucción como reuniones con todos los alcaldes y sus equipos asesores, además de charlas explicativas a dirigentes sociales, de partidos políticos, concejales y consejeros regionales. Junto con ello ya se está aplicando el apoyo de INDAP para llegar más rápido a los sectores rurales alejados de las ciudades donde funcionan las oficinas que están inscribiendo a los damnificados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0