Ministra de Minería e Intendente Meza participaron del IV Encuentro Nacional de Minería en el Maule

Ministra de Minería e Intendente Meza participaron del IV Encuentro Nacional de Minería en el Maule

Sernapesca y Carabineros incautan 2,4 toneladas de merluza común y otros recursos de pesca ilegal
Campaña de invierno supera la meta con 429 frazadas para personas en situación de calle
Nuevosur activa campaña para proteger grifos durante el verano

La actividad que fue organizada por laEscuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, se desarrolló en el Campus Curicó. Posteriormente, la Ministra Aurora Williams y el Intendente Pablo Meza se trasladaron hasta la Minera “Antonia”, ubicada en Licantén.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de difusión sobre la industria en la zona, lograr una interacción entre los principales actores locales del rubro y los invitados nacionales que exponen, y contribuir a potenciar la actividad minera.

En la ocasión, la ministra Williams sostuvo que “valoramos que en la Universidad de Talca, dentro de su universo de alrededor de 10.000 alumnos, más del 60% de los que cursan su primer año estudien de manera gratuita, y que el total de jóvenes que reciben el beneficio sea de un 45%. Son cifras que nos llenan de orgullo”.

Además señaló, “estamos abiertos a convertir a nuestra industria en una plataforma integral. Proponemos sumar la actividad minera extractiva a una economía basada en proveedores de servicios y tecnología relacionada con el rubro. El conocimiento y la innovación nos otorgan una proyección incalculable”.

En tanto, el Intendente Pablo Meza, acotó “nosotros estamos en una región asociada a la agricultura y particularmente a los silvoagropecuario, pero no tenemos conciencia de nuestras riquezas geológicas y mineras. En la Región del Maule se trabaja la minería no metálica, por lo tanto estoy contento que este tipo de actividades se realice en la Región y felicito a la Universidad – De Talca- que esté interesada en estos temas. La Universidad de Talca, que cumple 35 años ha hecho una contribución sustantiva al desarrollo de la Región a través de la Investigación en agricultura y que se entusiasme para hacer el mismo recorrido en minería, a mí me parece que la Región gana con eso”.

En la actividad se destacó que la inversión en minería para el próximo decenio es mayor a lo materializado en los últimos 10 años. Para el período 2016-2025 se espera una inversión de poco más de 49.200 millones de dólares para proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales.

Se resaltó además,  que una de las principales brechas del sector es contar con capital humano para operar en entornos crecientemente tecnologizados y con niveles de productividad que triplicarían los actuales.

Tras la actividad, la ministra Aurora Williams y el Intendente Regional, Pablo Meza, visitaron la Minera “Antonia”, ubicada en Cerro El Buitre, comuna de Licantén, para conocer el proyecto y conversar con los trabajadores.

La faena recibirá Elementos de Protección Personal (EPP) a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, entre otras asistencias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0