Ministra de Cultura inauguró monumental escultura de acero financiada con el Fondart

“Boqui urdido” es el nombre de la imponente escultura de acero elaborada por el destacado artista nacional Cristián Salineros que la Ministra de Cultu

Los boleros vuelven al Maule por medio de la agrupación chilena “La Flor del Recuerdo”
En Fiestas Patrias Radio Universidad de Talca transmitirá sólo música folclórica
Cerca de 3.000 personas disfrutaron con la visita del Tour Teatro Mori por Talca

“Boqui urdido” es el nombre de la imponente escultura de acero elaborada por el destacado artista nacional Cristián Salineros que la Ministra de Cultura, Pualina Urrutia, inauguró oficialmente en el campus Lircay de la Universidad de Talca (UTAL).

 

La Secretaria de Estado encabezó la ceremonia desarrollada en el frontis del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología –donde está emplazada la obra- junto al rector de la UTAL, Juan Antonio Rock; la Gobernadora Provincial de Talca, María Elena Villagrán; la Directora Regional de Cultura del Maule, Mariana Deisler; autoridades universitarias, académicos, estudiantes e integrantes del Consejo Regional de Cultura y Comité Consultivo del Maule.

 

La escultura “Boqui Urdido” fue desarrollada con el financiamiento del Fondart Regional 2008 y se transformó en la más reciente incorporación del Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca, importante proyecto cultural de la casa de estudios superiores que reúne la creación artística de los mejores escultores del país del último medio siglo.

 

La creación de Cristian Salineros compartirá espacio en el campus Lircay de la UTAL con esculturas de artistas  como Marta Colvin, Sergio Castillo, Lily Garafulic, Matías Vial, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Osvaldo Peña, Francisca Cerda y Alicia Larraín, entre muchos otros.

 

LABOR DE LA UTAL

 

Paulina Urrutia no solo destacó la incorporación de la escultura “Boqui Urdido” al Parque de la Universidad de Talca, sino que valoró el trabajo y el aporte de la casa de estudios superiores al desarrollo cultural de la región.

 

“La Universidad de Talca comprende que el arte no es una tarea de extensión de las universidades, sino una vocación. En ese sentido, nuestra institucionalidad y los instrumentos que tiene, no solamente a través de fondos concursables sino también mediante programas e iniciativas que tienen que ver con todo el desarrollo cultural de la región como parte de un proceso de desarrollo social”, señaló Urrutia.

 

“Uno de los grandes ejemplos es el Parque de Esculturas que además de ser un motor cultural para artistas nacionales e internacionales, lo es para la ciudadanía maulina y eso es lo que buscamos, que la cultura tenga acceso a todos y todas”, puntualizó la titular de cultura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

MAGÍSTER

 

Una vez finalizado el acto de inauguración de la escultura “Boqui Urdido”, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se trasladó hasta el salón Diego Portales de la Universidad de Talca para participar en la ceremonia de inicio del año académico del Magíster en Enseñanza de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales que este año impartirá el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina” de la entidad de estudios superiores.

 

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional del Maule, Fernando Coloma; el rector de la UTAL, Juan Antonio Rock; la Directora Regional de Cultura del Maule, Mariana Deisler; el Director del Magíster, Pedro Zamorano; autoridades académicas y los alumnos del magíster.

 

Paulina Urrutia entregó el saludo del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e hizo una serie de reflexiones sobre la institucionalidad cultural, enfocada principalmente en la labor y en los avances en materia de política pública que se ha realizado en los ámbitos de la literatura, las artes visuales y el patrimonio.

 

La titular de cultura valoró además la presencia en la ceremonia del Intendente Fernando Coloma con quien compartió recientemente en su viaje a Francia junto a la delegación chilena liderada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Urrutia destacó la preocupación y el aporte del Intendente al crecimiento cultural del Maule y resaltó el hecho de que las autoridades de Gobierno estén ubicando la cultura como parte trascendental del desarrollo de las regiones y del país.

 

TEATRO REGIONAL  

 

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue consultada por la prensa local sobre el Teatro Regional del Maule y el debate generado a nivel local por su financiamiento.

Sobre el particular la Secretaria de Estado manifestó “muy pronto vamos a tener una gran sorpresa para el Teatro Regional del Maule que tiene que ver con la posibilidad de ir articulando y consolidando lo que significa el dos por ciento de cultura. Eso lo hemos ido transmitido de una manera muy convincente a los Gobiernos Regionales, a través de todo el país, de manera de no entender estos fondos como concursables sino que como opciones que permitan la estabilidad, la consolidación y plataformas de entidades tan importantes como por ejemplo el Teatro en esta región”, aseveró.

La Ministra de Cultura finalizó su visita asistiendo a un ensayo de la Orquesta de la Universidad de Talca, acompañada del rector de la UTAL, Juan Antonio Rock y el Intendente Regional, Fernando Coloma.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0