Ministra de Bienes Nacionales entrega títulos de dominio express para afectados por el terremoto

21 mil adultos mayores están recibiendo el Bono Invierno en la provincia de Curicó
95 familias de Panimávida cambiaron para siempre su vida luego que el Gobierno les entregara hace dos años sus nuevas viviendas
Presidenta Bachelet inauguró Campus Linares de la Universidad de Talca

Sobre los cimientos de lo que fue el hogar de la señora María Sepúlveda Vásquez, ubicada en la calle 7 norte de Talca, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot entregó los primeros títulos tramitados bajo la ley 20.459, que va en ayuda de los afectados del 27/F, que les permitió obtenerlo en menos de 6 meses y de forma gratuita.

En dicha ocasión, 250 maulinos recibieron el documento que acredita la posesión de sus propiedades y además tuvieron la posibilidad de postular inmediatamente a subsidio habitacional en módulos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó en el lugar.

En la ocasión la Ministra recalcó que “se inicia la entrega de títulos de dominio más importante de Chile, en tiempo record y de forma totalmente gratuita. Esto marca un hito en nuestro país, y demuestra que cuando se quiere se puede”.

“Como Ministerio logramos sacar adelante esta tarea en pocos meses porque nuestro sueño es que ningún chileno pase otro invierno en condiciones extremas. Queremos devolverles sus terrenos, sus viviendas, sus vidas”, agregó Catalina Parot.

La Secretaria de Estado aprovechó la ceremonia para destacar que todavía hay plazo para postular al beneficio de título de dominio “express”, por lo que hizo un llamado para que los interesados se acerquen a su Seremi de Bienes Nacionales y se informen para hacer uso del beneficio.

UN NUEVO INICIO

La catástrofe del 27 de febrero de 2010, causó cuantiosos daños a la infraestructura pública y privada de la Región del Maule. Producto de esta lamentable situación, el Gobierno de Chile tomó diversas medidas extraordinarias para ir en ayuda de las miles de familias que se vieron afectadas.
Al Ministerio de Bienes Nacionales se le encomendó la tarea de acelerar el proceso de regularización de la posesión de propiedades, para acceder a algunos beneficios que otorga el Estado tales como la posibilidad de postular a subsidio habitacional para la construcción de una nueva vivienda, créditos de transferencia tecnológica y planes de manejo, entre otros.

En un período normal dicho trámite se concreta en 2 años, pero luego de la promulgación de la ley 20.459, aprobada en agosto de 2010, se estableció que el período máximo de entrega sería 6 de meses, además de establecer su total gratuidad.

Luego de una campaña informativa que se realizó a través de distintos medios, dirigida a la comunidad afectada por los efectos del terremoto a utilizar este beneficio especial, la Región del Maule ha recogido hasta la fecha casi 1.200 casos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0