Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto a Universidad Central, lanzan diplomado en Formación Sindical.

SENAMA y SUBTEL entregan Celulares de emergencia a organizaciones de Adultos Mayores de Maule
Club del Árbol de Talca construye vivero gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental
PDI San Javier recupera raquetas de tenis

Ayer miércoles 28, y con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social Maulino, Jaime Suarez Parra y la Directora de Programa de Diplomado de Universidad Central, Ana Luz Durán. Se realizó el lanzamiento del Diplomado en Formación Sindical para trabajadores/as y dirigentes/as de la región, ofrecido por la Universidad Central de Chile. El cual se enmarca en las Escuelas de Formación Sindical impulsadas por el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que pretenden fomentar el ejercicio de la labor sindical y que se orienta al perfeccionamiento de las competencias técnicas y de liderazgo en el ámbito laboral, aplicado a la realidad de la Región del Maule.

El programa laboral para los cuatro años de gobierno – de acuerdo a lo planteado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social- tiene entre otras metas: crear un millón de empleos, mejorar la productividad de los trabajadores, hacer respetar los derechos laborales fortaleciendo el rol de la Dirección del Trabajo, fomentar el diálogo social entre trabajadores y empresarios. Por lo que una de las líneas de acción apunta a fortalecer y perfeccionar la negociación colectiva y la capacidad negociadora de los sindicatos: evitar las malas prácticas laborales y dar un nuevo impulso a la Escuela de Formación Sindical.

Nuestro país está caracterizado por una baja tasa de participación sindical, la que alcanza solo un 12%. Donde la participación femenina se reduce aún más, por ello desde este mes y hasta finales del mes de octubre, se implementa en la región este diplomado, que incorpora fuertemente un enfoque de género y que pretende contrarrestar la baja tasa de sindicalización.

Según palabras de la representante de la Universidad Central “refleja un compromiso con la región en torno al aporte en formación de su capital humano, en temáticas de profunda discusión laboral, como sindicalismo derecho de trabajo, competencias para el liderazgo y la representación, entre otras.

Finalmente el secretario regional ministerial del trabajo y previsión social, felicitó a los cerca de cincuenta alumnos del diplomado por su participación en este e indico que “los dirigentes son Personas Especiales, pues desarrollan sus capacidades y habilidades, por el bienestar social. Así este diplomado viene a certificar sus competencias y dar respaldo intelectual y teórico de lo que hasta ahora han venido haciendo instintivamente”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0