Ministerio de salud refuerza campaña de vacunación en contra de la influenza AH1N1

Más de 53 millones de pesos siguen disponibles por cotizaciones de salud pagadas en excesos
Desarrollan prótesis de fibra de carbono de bajo costo para atletas
50% de obesidad y sobrepeso en estudiantes: tips para mejorar la alimentación

La vacuna que esta distribuyendo el Ministerio de Salud está registrada en numerosos países, con base en los estándares exigidos por la FDA de Estados Unidos y la agencia reguladora de medicamentos de la comunidad europea, para ser utilizada a partir de los 6 meses de edad.

Desde octubre pasado a la fecha se han administrado más de 100 millones de dosis de la vacuna contra influenza pandémica AH1N1 que distribuirá el Ministerio de Salud, en Estados Unidos y varios países de Europa.
La campaña busca proteger a más de 4 millones de chilenos que pueden resultar más afectados por este virus. La historia comenzó hace dos años en México cuando un virus que se alojaba en cerdos mutó, y hoy se transmite con facilidad entre humanos que no tienen defensas. De gripe porcina a influenza humana.

El Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich M. lo ha expresado muy claramente: “Las bases del éxito (relativo por cierto) de la humanidad en su esfuerzo por perdurar son muchas; pero hay dos potentes: evitar el contacto con agentes productores de enfermedad, y la vacunación masiva. Así, cada vez que aparece una nueva enfermedad viral, por una parte se educa para prevenir; lavarse las manos y no entrar en contacto con los enfermos. Chile cuenta hoy con la mejor y más segura de las vacunas disponibles para la influenza humana AH1N1, sobre la cual no se han reportado seriamente efectos adversos. ¿Por qué se vacuna? La primera respuesta es obvia: para lograr que la población inmunizada no contraiga la enfermedad. Pero la segunda, se vacuna para disminuir el contagio entre humanos. Así, quien decide legítimamente no vacunarse, ejerce un derecho respecto de sí mismo, pero vulnera el derecho de los demás a no enfermar. Quien decide no vacunarse estando en la población objetivo decide por sí mismo: prefiere correr el riesgo de enfermar, pero a la vez debilita la frontera y con alta probabilidad, de enfermar a otros. Y paradójicamente, enfermar a quienes más quiere.”

Al respecto el Dr. Palma manifestó “lo importante es insistir a la población que este beneficio gratuito pretende que pasen un invierno más seguro, con menos posibilidades de contraer la influenza A/H1N1, o de tener complicaciones en caso de enfermar. En el mercado cada dosis de esta vacuna cuesta entre 15 y 25 mil pesos, ello permite dimensionar la envergadura de la inversión que el Estado hace para proteger a los grupos más sensibles.”

VACUNACIÓN 2010

Este año los grupos objetivos serán las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años a nivel nacional y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.
Pese a la diversidad de ofertas existentes, el Ministerio de Salud decidió adquirir una vacuna completamente tradicional, sin ninguna innovación con respecto a las que se han utilizando en las campañas contra la influenza estacional. La vacuna A/H1N1 que distribuirá el Ministerio es producida por el laboratorio Sanofi Pasteur en los Estados Unidos, con un proceso de fabricación idéntico al de la vacuna trivalente estacional distribuida el año pasado y en años anteriores. El único que cambio es que, en lugar de estar formulada para proteger contra 3 virus estacionales, la vacuna de este año está hecha para proteger contra un solo virus, el virus pandémico A/H1N1.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0