Ministerio de Agricultura prepara presentación en Fital 2010

Más de 500 millones se han entregado en la región para la recuperación de suelos
Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  
Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan con éxito en etiquetado y manejo de fitosanitarios

Los servicios del Ministerio de Agricultura están trabajando en el montaje de su pabellón corporativo en el marco de la Feria Internacional del Maule FITAL 2010 y afinando los detalles del programa de actividades que presentarán a los agricultores maulinos durante los 10 días de desarrollo de la tradicional exposición multisectorial.

Así lo informó el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, quien participa en el comité directivo FITAL Bicentenario convocado por FIMAULE y que integra personeros del ámbito privado, gremial y público.

“El Ministerio participa activamente en las tareas de organización de FITAL pues estamos comprometidos con esta obra regional impulsada por FIMAULE. La FITAL es la mejor tribuna de la región y al ser esta una de las principales regiones agrícola y forestal de Chile obviamente nuestra presencia es muy importante y le asignamos por eso la mayor importancia a nuestra participación”, señaló.

Como ya es tradicional, el Ministerio de Agricultura contará con un pabellón corporativo que reúne a sus 10 servicios dependientes junto con el Comité del Seguro Agrícola (COMSA) y ProChile. Además este año como elemento novedoso expondrán al alero de la SEREMI de Agricultura las mesas temáticas con las cuales se ha trabajado en los últimos años como la de agricultura orgánica, berries y apícola. “Lo que buscamos es que los productores y la población en general conozca el trabajo que se está realizando en estos rubros que son muy relevantes en la región. Que si son productores se acerquen a estas instancias de participación y que las personas obtengan información general sobre la importancia, propiedades y beneficios de estos productos”, agregó Gándara.

El Ministerio estará ubicado en el pabellón 45, al final de la avenida principal de acceso al recinto ferial y ya se está trabajando en la modulación de los stands para alojar a los profesionales de los servicios que tienen sede regional como INDAP, SAG, CONAF, INIA Raihuén, así como los que vienen desde Santiago a participar en la feria tales como ODEPA, CIREN e INFOR.

ACTIVIDADES

Junto con programar la muestra exposición, los servicios están definiendo las charlas, reuniones y actividades que desarrollarán en el marco de la feria. Entre otras acciones se contemplan charlas de difusión sobre el seguro agrícola y sobre resultados de investigaciones en el ámbito forestal; también se está coordinando el lanzamiento de una publicación especializada sobre el rubro berries y la tradicional tarde de fin de semana con Forestin para que los niños pinten inspirados en la conservación del medioambiente.

Entre las actividades propuestas se trabaja en la organización de un encuentro de mesas temáticas en el área de los berries, apicultura, agricultura orgánica, mujer rural, que sesionarían en paralelo el día 10 de marzo para concluir en una gran plenario. Ello implicaría la presencia de más de 100 personas, actores representativos de las cadenas de cada industria y en el caso de las mujeres, dirigentes de más de 70 localidades rurales de la región.

SERVICIOS

El detalle de los servicios que integrarán el pabellón del MINAGRI en FITAL Bicentenario es el siguiente:

1. INDAP: Instituto de Desarrollo Agropecuario, tiene como misión apoyar el desarrollo de la agricultura familiar campesina
2. SAG: Servicio Agrícola y Ganadero, se encarga de la protección fito y zoosanitaria del país
3. CONAF: Corporación Nacional Forestal, es el servicio a cargo de la preservación, conservación y fomento del recurso forestal
4. INIA: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, tiene como finalidad investigar, adaptar y transferir conocimientos y tecnologías al sector agropecuario.
5. FIA: Fundación para la Innovación Agraria, apoya la introducción de innovaciones en el sector silvoagrícola.
6. CNR: Comisión Nacional de Riego, es la encargada de fomentar el desarrollo del riego en el país aumentando su eficiencia y apoyando las organizaciones de regantes.
7. CIREN: Centro de Información de Recursos Naturales, monitorea el estado de los recursos renovables como suelos, aguas, clima, propiedad agrícola y superficies de cultivos frutícolas y forestales.
8. FUCOA: Fundación de comunicaciones, capacitación y cultura del agro, es la encargada de generar espacios de comunicación especializados para el sector agrícola y el mundo rural y apoyar, fomentar y preservar las expresiones culturales campesinas.
9. INFOR: Instituto Forestal, crea y transfiere conocimientos tecnológicos para el desarrollo del sector forestal
10. ODEPA: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, vela por la definición y aplicación de políticas públicas para sector silvoagropecuario nacional.
11. PROCHILE, Programa de fomento a las exportaciones chilenas, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores.
12. COMSA: Comité de Seguro Agrícola, se encarga de administrar el seguro contra riesgos climáticos.
13. SEREMI de Agricultura y mesas temáticas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0