Ministerio de agricultura premia a ganadores regionales de concurso de cuentos

UTALCA supera el centenar de Doctorados formados en sus aulas
Decanos de Agronomía del Cruch se reunieron en Talca
SENCE Maule certifica a la primera generación de +Capaz Continuidad de Estudios

El Ministerio de Agricultura en la región del Maule, entregó  premios en dinero y regalos a los adultos y jóvenes ganadores regionales de sus concursos de cuentos, historias y poesía del mundo rural del año 2009, correspondiente a la versión 17 del certamen que obtuvo en esta ocasión el apoyo de la comisión bicentenario.

Tal como lo señalaron las autoridades de agricultura, el objetivo de estos concursos literarios organizados a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) es rescatar, promover y fomentar las expresiones culturales del mundo rural, “enriqueciendo con ello la identidad nacional arraigada profundamente en la vida campesina y su entorno” según señaló Cristian Marilao, subdirector regional de INDAP.

Los ganadores regionales en la categoría de historias y cuentos en la que participan adultos fueron: con el primer lugar el agricultor Guillermo Valdés de Longaví quien participó con el cuento “La carreta fantasma”; con el segundo lugar, el profesor Alejandro Velásquez de Talca con la historia “Rimas y sensualidad”; y con el tercer lugar, la auxiliar paramédico Ana Alfaro Arias de Parral quien concursó con “La novia del naranjo”.

En la categoría para menores denominada “Me lo contó mi abuelito” resultaron ganadores los niños Miriam Reyes de la escuela G-207 Pangue Arriba de San Rafael con el cuento “La abuelita Elisa, una historia real”; mientras que el segundo lugar fue para el joven Manuel Castillo de Linares por su cuento “Una cajita de fósforo”.

También se entregó una mención honrosa de la categoría poesía rural que sólo tiene premios nacionales, la que recayó en el linarense Luis Lagos Leiva quien fue representado por su hijo.

Cabe recordar que los concursos fueron lanzados durante la celebración del Día del Patrimonio el año pasado en el tradicional edificio de Correos de Chile en la plaza de armas de Talca, como un aporte de la cartera agrícola a dicha conmemoración.

Todos los trabajos premiados y menciones honrosas nacionales y regionales son publicados en una antología anual, y todas las creaciones recibidas son entregadas al archivo de literatura oral de la Biblioteca Nacional de Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0