Minera Antofagasta Minerals presentó las nuevas caletas que construirá en la Región del Maule

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas

$3.200 millones invertirá el grupo minero para poner de pie las áreas de faena de los pescadores artesanales de la séptima región.

– A las actividades de presentación de los mineros se integró Charles Kelly, experto mundial de la ONG internacional WWF en temas de asistencia humanitaria y manejo de daños ambientales tras episodios de catástrofes, quien inició en la Región del Maule su trabajo de evaluación del terremoto y tsunami de febrero.

– “La empresa está integrando los elementos de sustentabilidad y no solamente están trabajando en el tema de la reconstrucción sustentable, sino que además están incorporando la evaluación ambiental post desastre, lo que me parece una herramienta de gestión excelente”, destacó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

– Senadores por la zona, Ximena Rincón y Hernán Larraín, también destacaron el proyecto solidario del grupo minero.

En tiempo récor y justo cuando se cumplían tres meses del maremoto que destruyó la infraestructura pesquera de la séptima región, el Grupo Minero Antofagasta presentó ante los pescadores y autoridades del Maule los proyectos arquitectónicos de las nuevas caletas que se levantarán en la zona, las que resultaron gravemente destruidas tras el tsunami del pasado mes de febrero.

Así, los pescadores de las localidades maulinas de Boyeruca, Duao, Pellines, Curanipe, Pelluhue y Loanco ya están dando vuelta la página de la tragedia y comienzan a ver en los proyectos las opiniones que ellos mismos emitieron para confeccionar los bocetos de arquitectura, los que fueron presentados esta semana por ejecutivos de la compañía minera y por los arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) encargados de diseñar las nuevas caletas.

La última de estas presentaciones se realizó este jueves en la localidad costera de Loanco -en la comuna de Chanco-, lugar hasta donde llegaron la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín, el diputado Ignacio Urrutia y la alcaldesa local, Viviana Díaz, quienes pusieron el broche de solemnidad a la serie de exposiciones realizadas esta semana por los mineros.

Participación Ciudadana y Sustentabilidad

En los últimos dos meses, el Grupo Antofagasta estuvo realizando un profundo proceso de evaluación y consulta pública en las caletas, donde pidió la opinión de todos los sindicatos de pescadores y de las autoridades locales, además de evaluar en terreno el comportamiento físico y ambiental de las estructuras existentes.

Luego de lo anterior, los arquitectos proyectaron edificaciones que aprovechan las estructuras que permanecieron sin daños y generan nuevos espacios de trabajo para los pescadores. Junto a esto, cumplen con el objetivo trazado por los mineros de incrementar el valor turístico y gastronómico de las anteriores instalaciones, pero dando un enfoque de sustentabilidad que no existía antes de la catástrofe.

Esa visión de caletas amistosas con el entorno fue destacada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en la presentación ante los pescadores valoró la propuesta desde el punto de vista de la sustentabilidad medioambiental que propone el grupo minero. “Me parece un proyecto excelente, con mirada de futuro, considerando todos los aspectos de sustentabilidad que debiéramos pensar para esta reconstrucción. Rescato la asociación público-privada y con la sociedad civil, como una forma de hacer las cosas bien. La empresa está integrando los elementos de sustentabilidad y no solamente están trabajando en el tema de la reconstrucción sustentable, sino que además están incorporando la evaluación ambiental post desastre, lo que me parece una herramienta de gestión excelente”.

Por su parte, Charles Kelly, experto mundial en el manejo sustentable de catástrofes, presente en Chile gracias a un acuerdo entre Antofagasta Minerals y la organización internacional dedicada a temas de medioambiente World Wide Fund for Nature (WWF), sostuvo que “lo que vi claramente está recogiendo aspectos ambientales que son importantes. Lo importante a destacar acá es que la interacción que ha tenido el grupo minero -a través de los arquitectos-, con las poblaciones locales y las autoridades, porque o si no los proyectos pueden tomar rumbos que, tal vez, no sean los adecuados”.

Este proyecto, que se ha denominado “Ruta de las Caletas”, tendrá una inversión total de 3.200 millones de pesos y ha sido concebido para generar lazos con otras zonas, como las rutas del vino o los circuitos cordilleranos de expedición, haciendo más atractivo el hecho de viajar por el interior de la Región del Maule.

Para ello, la arquitectura de las nuevas caletas del Maule busca dotar de infraestructura de primer nivel de diseño, adecuarse a diversas realidades climáticas existentes, rescatar elementos locales en la construcción –como la piedra laja o la madera-, utilizar formas de energías amistosas con el medio ambiente, crear espacios limpios y ordenados e integrar actividades que anteriormente estaban esparcidas y no relacionadas en los bordes costeros locales, como los paseos peatonales y las actividades deportivas.

Proyecto es destacado por las autoridades

Al respecto, la Senadora Ximena Rincón valoró el proyecto y dijo que “la verdad es que es excepcional. Creo que habla de lo que siempre se señala como responsabilidad social y que uno lo ve poco presente en el día a día y que hoy se ha mostrado en su máxima expresión. Creo que hay que felicitar a Antofagasta Minerals por el trabajo realizado y que además lo haga con la comunidad, ya que no sólo vienen a presentar el proyecto y a recoger en una reunión las impresiones, sino que además le dedican tiempo y expertos profesionales para conversar e instalarse con la comunidad y poder ir incorporándole todos aquellos elementos que, los que viven acá y los que van a gozar y a usar este proyecto, pueden aportar. Eso es súper importante”.

El Senador Hernán Larraín, por su parte, señaló que “la iniciativa que ha tomado Antofagasta Minerals es realmente muy notable, porque nosotros -lo que inicialmente queríamos-, era que nos ayudaran a recuperar los instrumentos de trabajo de los pescadores artesanales: sus botes, sus aparejos, sus redes; que nos ayudaran, si fuera posible, a recuperar la infraestructura perdida, muy destruida por el terremoto y el maremoto. Pero lo que han hecho es mucho más, porque han logrado no sólo recuperar lo esencial, que es la reactivación de la actividad pesquera artesanal, sino que adicionalmente generaron un concepto en donde la pesca se integra a otras actividades de desarrollo de la zona”.

Cabe recordar que Antofagasta Minerals trazó como objetivo tener operativas todas las caletas que intervendrá en la Región del Maule antes de que termine el año 2010, para lo cual está realizando una interacción permanente con organismos del Estado, como los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0