MINAGRI lanza campaña de control fronteriza para fomentar declaración de productos animales y/o vegetales

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer iniciativa que con el eslogan "Cuando declaras todo se aclara", hace énfasis en que este trámite contribuye al bien sanitario de Chile.

Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado
Lluvias navideñas impactan de forma moderada al sector de la fruta de exportación
Apicultores podrán contratar seguro con subsidio del Estado a través de INDAP

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, lanzó hoy una nueva campaña de control sobre ingreso de productos de origen vegetal y/o animal por pasos fronterizos del país, que busca hacer más amigable y cercana para los viajeros la acción de declarar.
Esta nueva campaña, que a partir de hoy funcionará bajo el eslogan “Cuando declaras todo se aclara”, abarca todo el territorio nacional y hace énfasis en que a pesar de ser un trámite obligatorio, es fácil, simple y contribuye al bien sanitario de Chile.

En el marco del lanzamiento, la secretaria de Estado supervisó, junto al director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, el trabajo de fiscalización realizado en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
En la ocasión, la Ministra Hornkohl reconoció el intenso trabajo desarrollado por los funcionarios del SAG y destacó que “esta política de control busca apoyar la misión de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, objetivo por el cual debemos trabajar intensamente por mantener nuestro alto estándar fito y zoosanitario, base del prestigio que tenemos en el mundo”.
En tanto el director del SAG señaló que “la protección de nuestros productos animales y vegetales parte por tener nuestras fronteras protegidas. Quienes ingresan a nuestro país cumplen un rol fundamental en esta labor y sabemos que mantenerlos informados es nuestro deber. Para ello quisimos renovar nuestra campaña con una imagen más cercana y amigable”.
A contar de hoy, todos los controles fronterizos del país contarán con una nueva gráfica. Adicionalmente, se comenzarán a emitir en Santiago y regiones frases radiales que reforzarán el mensaje a los viajeros. En tanto, todas las aerolíneas que ingresen al país emitirán un video subtitulado en el que se informará sobre el proceso de declaración.
Trabajo fronterizo
La labor del SAG, enmarcada en la política nacional de protección de la agricultura y el patrimonio fito y zoo sanitario, se desarrolla en 94 controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos con Argentina, Bolivia y Perú. Estos tienen la misión de minimizar el ingreso de plagas y enfermedades a Chile, fijando restricciones al ingreso de productos de origen vegetal y/o animal.
Para lograr su objetivo, durante un largo tiempo se han realizado acciones comunicacionales en medios masivos y vía pública (TV regional, radio, prensa, aeropuertos, caminos de conexión internacional, pasos fronterizos, etc.).
Actualmente, hay muchos productos que la gente no relaciona con un posible riesgo para el país, acusando desinformación, situación que se espera superar con la nueva campaña comunicacional. Las multas van desde los $111.000 y $11.100.000, aproximadamente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0