MINAGRI celebró el Día de la Alimentación en Talca potenciando el consumo de legumbres

MINAGRI celebró el Día de la Alimentación en Talca potenciando el consumo de legumbres

Pequeños productores de INDAP y stand de INIA, permitieron mostrar los beneficios de las legumbres, en feria de alimentación saludable coordinada por

SENAMA Maule invita a participar en la Segunda Versión del Concurso Fotográfico “MI FUTURO, MI VEJEZ”
Maule: Potente trabajo por el cannabis medicinal en la región gracias a Fundación Daya Linares
Innovaciones beneficiarán a familias rurales en nuevo Centro Demostrativo de la UCM y FOSIS

Pequeños productores de INDAP y stand de INIA, permitieron mostrar los beneficios de las legumbres, en feria de alimentación saludable coordinada por la SEREMI de Salud.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, distintos servicios públicos realizaron una feria de vida sana. En este contexto el MINAGRI, aprovechando que nos encontramos en el año de las legumbres establecido por la FAO, difundió el consumo de las leguminosas a través de productores de INDAP y stand de INIA.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cienfuegos de Talca y concitó el interés de numerosos maulinos que transitaban por el centro de la ciudad. Congregó además a estudiantes, quienes disfrutaron de clases de zumba y de las preparaciones saludables de legumbres realizadas por el chef Francisco Pinochet.

Participaron en esta feria instituciones como la Universidad Católica del Maule, Instituto Nacional del Deporte, IPLA, MINAGRI, UTAL, SEREMI de Salud, universidad Santo Tomás, Integra, FOSIS, entre otros.

Enmarcados en el año de las legumbres, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, se presentó en esta feria con dos agricultores de las comunas de Licantén y Curepto, productores de legumbres y sus derivados que reciben asesoría a través del PRODESAL. En estas comunas INDAP tiene además un programa de Alianzas Productivas, a través del cual 35 pequeños agricultores comercializan sus legumbres con Tucapel.

El Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, destacó la participación del Minagri en la celebración del Día Mundial de la alimentación señalando que “es una oportunidad para destacar que este año 2016 ha sido nombrado por la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, como el año de las legumbres y por eso hemos colaborado con INDAP y con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA”.

“Esta conmemoración se estableció para sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y una buena nutrición, y qué mejor que promover el consumo de legumbres con los niños a través de una sabrosa preparación”, agregó.

Además del apoyo en fomento para los productores, el Ministerio de Agricultura también trabaja en el ámbito de la investigación y la innovación. Por ello, INIA Raihuen está ejecutando un proyecto, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con productores de Licantén, que busca rescatar variedades de porotos tradicionales para dar un nuevo impulso al rubro en los sectores de secano de la región.  

María Vasquez Gonzalez productora de legumbres de Curepto, valoró la realización de la promoción de las legumbres. “Produzco garbanzos, porotos de tres variedades, chicharos, trigo. He recibido del Prodesal asesoría, crédito y vendo en la casa, entrego en la FELICUR y en la feria que una vez al mes se instala en Curepto. Por esto le digo a la gente que las legumbres son sanas, están al alcance del bolsillo por eso es importante consumirlas”.

PREPARACIONES CREATIVAS

Uno de los factores que influyen en un mayor consumo de legumbres, es la variedad en la preparación de las mismas. Por esto es que el chef maulino Francisco Pinochet, realizó degustaciones de preparaciones atractivas y enseñó a la comunidad a prepararlas.

“En esta oportunidad hicimos un fricasé de legumbres con habas y arvejas, albóndigas de lentejas para darle otro formato a este producto y ensalada de lentejas con luche. Para potenciar el consumo de las legumbres hay que jugar con la comida, hacer mezclas, para que se vayan encontrando cosas entretenidas a las legumbres, cambiándoles el formato y agregarles otros aderezos y verduras”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0