Minagri anuncia superación de brote de Influenza AH1N1 detectada en pavos hace 3 meses

Hornkohl destacó que este trabajo coordinado fue reconocido por la propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Joven agricultor de Hualañé sigue cosechando éxitos con invernaderos de “mi primer proyectode inversión”
Agrichile e Inacap abordaron desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile
Con un incremento cercano al 14% finaliza Temporada de Exportaciones de Cerezas Chilenas 2016-2017

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl anunció en La Ligua, Región de Valparaíso, la superación y el control del brote de Influenza AH1N1 detectada hace cerca de tres meses en pavos ponedores de dos plantas de la empresa Sopraval, cuya cuarentena se levantó recientemente.

La secretaria de Estado, quien verificó la aplicación de medidas de control en uno de los planteles de la avícola, destacó que la rápida superación del contagio resultó del trabajo conjunto realizado entre el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP) y Sopraval.

“La oportuna notificación por parte de cada una de las instituciones y el rápido accionar del SAG, permitió contener el foco y tomar las medidas precautorias, que tanto la empresa como la autoridad sanitaria ejecutaron oportunamente, relevó la autoridad.

La Ministra Hornkohl informó que esto responde a la estrategia sanitaria que consideró la contención del brote mediante cuarentena y la elevación de las medidas de bioseguridad. Además, se aplicó un seguimiento del cuadro clínico, la ampliación de la vigilancia a otros sectores productivos de la empresa, el establecimiento de un plan de control del virus en las granjas afectadas y coordinación con el Ministerio de Salud para efectos del seguimiento de la situación de Salud Pública.

Hornkohl destacó  que este trabajo coordinado fue reconocido por la propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien catalogó como sensata la reacción de las autoridades chilenas frente a la aparición del brote.

La titular de Agricultura informó que la enfermedad afectó sólo a dos granjas de Sopraval y que no se evidenció diseminación en otras unidades productivas de la empresa.

Hornkohl agregó  que estamos dando una muestra contundente de cómo debemos actuar ante una emergencia y de cómo ese trabajo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno de Chile, a través de los servicios públicos, hace posible que salgamos airosos, protegiendo a los consumidores. De esto hablamos cuando insistimos en que Chile sí tiene las condiciones para convertirse en una Potencia Alimentaria y Forestal.

En cuanto a las posibles causas que provocaron el brote, la autoridad informó que los resultados iniciales de la investigación desarrollada por el Ministerio de Salud, revelaron que fue la actividad de inseminación la que expuso a las poblaciones de aves reproductoras a la infección del virus, a partir de trabajadores afectados.

Por su parte el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, señaló que ” después de tres meses de seguimiento continuo donde se reforzaron las medidas de bioseguridad y control, hoy con mucha alegría podemos decir que el virus no existe, que fue erradicado y que las aves gozan de buena salud, por lo que podemos levantar la cuarentena. Es importante señalar que inmediatamente supimos de esta situación informamos a nuestros mercados, los que se mantuvieron abiertos por lo que no se resintió la exportación de productos y nunca estuvo en riesgo el consumo de pavos.

Cabe destacar que el contagio de las aves ocurrió a la semana siguiente después de que se observó el mayor número de casos humanos registrados en la Región de Valparaíso.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0