Mideplan financia digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia para zonas afectadas

Concejo Municipal adjudica importante obras para la Linares
Circuito Regional de Femicidio sesiona extraordinariamente en Curicó
Ministra de Minería e Intendente Meza participaron del IV Encuentro Nacional de Minería en el Maule
  • Un viaje que abarcó múltiples localidades devastadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, realizó  el ministro de Planificación, Felipe Kast, para dar a conocer en terreno medidas que beneficiarán a las zonas y personas afectadas.

El recorrido comenzó ayer viernes en la Región del  Maule, con una estrecha agenda que abarcó las áreas más dañadas de Constitución, Curanipe y Pelluhue. En la oportunidad, el ministro Kast, acompañado del Coordinador del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, y el Director Nacional de Fosis, Pablo Coloma, se reunió con el Intendente Regional, Rodrigo Galilea, y alcaldes de la zona para analizar en terreno la situación y ver la implementación de medidas en favor de los damnificados.

En la ciudad de Constitución, el titular de Mideplan informó sobre la entrega de apoyo técnico y la transferencia de recursos monetarios a los municipios para digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), que ya está siendo aplicada por asistentes sociales de los Municipios y que tiene por finalidad identificar y priorizar las necesidades de las familias damnificadas.

“Hemos sostenido reuniones muy importantes con las autoridades de la zona y me han señalado que les urge un catastro y un modelo de focalización y distribución de ayuda de emergencia. Frente a esto, Mideplan está financiando la digitalización de una ficha de emergencia, y a su vez, el reencuestaje de aquellas familias a las que se les ha aplicado esta encuesta de manera deficiente”, señaló el ministro Felipe Kast.

Con la información que arrojará esta encuesta, se elaborará un archivo actualizado y realista de las atenciones efectivamente realizadas por el nivel comunal y  permitirá determinar las necesidades concretas de las personas. “Para que haya ayuda social se necesitan dos cosas: la primera son recursos y la segunda es saber quién necesita esta ayuda, y es precisamente esto lo que estamos trabajando con este instrumento”, agregó Kast.

Con las encuestas digitalizadas, se podrá contener la identificación de las personas efectivamente damnificadas, el daño en las viviendas, las necesidades básicas para superar la situación de emergencia de las personas damnificadas y el registro de las necesidades y elementos de socorro efectivamente entregados.

Los municipios de las zonas afectadas podrán ingresar la digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia en el siguiente sitio:

http://ris.mideplan.cl/emergencia/admin/views/usuarios/login.php

COMENTARIOS