Microempresarios agrícolas del Maule participan en curso de comercio exterior

Joven agricultor de Hualañé sigue cosechando éxitos con invernaderos de “mi primer proyectode inversión”
Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Pequeños agricultores de la provincia de Cauquenes cuentan con recursos productivos para potenciar sus actividades en el campo

Iniciativa forma parte de la acciones del Programa de Internacionalización Campesina- PIAC- que ejecutan en alianza la Subsecretaria de Agricultura, ProChile e INDAP. En la actividad participan 18 representantes de empresas de la agricultura familiar campesina de los rubros vitivinícola, berries, frutales mayores y productos en base a hongos shiitake.

Representantes de empresas campesinas con potencial exportador de la Región del Maule, iniciaron un curso avanzado de comercio exterior, el cual es impartido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca y que tendrá devuelta a clases a cerca de 18 participantes.

El curso fue inaugurado por la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, el director regional (s) de INDAP, Gustavo Moreno, el decano de la facultad de agronomía de la U. de Talca, Hernán Paillán y Esteban Díaz Muñoz, representante de ProChile.

La iniciativa, que ya se realiza por 4º versión en la U. de Talca, es parte del Programa de Internacionalización Campesina – PIAC- que ejecutan de manera conjunta la Subsecretaria de Agricultura, INDAP y ProChile a través de sus contrapartes regionales y que tiene como objetivo central fortalecer las capacidades de las empresas campesinas con potencial exportador para alcanzar su inserción en los mercados internacionales y conseguir de paso su autonomía en el proceso exportador, desencadenando así empresas autosustentables.

Anita Prizant, seremi de agricultura, indicó que las empresas que forman parte de la agricultura familiar campesina, cuentan con herramientas y capacidades que se deben potenciar a través del aprendizaje y la capacitación, para que puedan aprovechar las oportunidades comerciales que posee nuestro país a través de la gran cantidad de acuerdos comerciales que Chile ha establecido con los distintos mercados mundiales.

En este sentido este curso de comercio exterior abordará variados tópicos entre los que destacan nociones generales sobre género, economía y proceso exportador; los servicios de la agencia de aduanas, normativas, reconocimiento, reembalaje y división de las mercancías; investigación de mercado, finanzas y costos y proceso de una exportación: documentos y tramitación, entre otros.

El curso tiene una duración de 40 horas lectivas y se extiende entre el 18 de junio y el 29 de julio con clases los viernes por la tarde y los sábados en la mañana en la U. de Talca.

Para INDAP el programa PIAC tiene especial relevancia ya que ha permitido a varías empresas campesinas de la Región del Maule realizar experiencias exitosas en materia de apertura y consolidación en los mercados internacionales, mediante cursos de capacitación, visitas guiadas a ferias internacionales, apoyos para la implementación de un plan de negocio para la exportación y la creación de plataformas comerciales de segundo piso. En el programa han participado empresas productoras de berries, productos apícolas, vinos y conservas, entre otros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0