Mesa de trabajo por exonerados políticos atendió a campesinos en San Clemente

Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral

Cerca de 40 campesinos de la comuna de San Clemente se reunieron con funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y la SEREMI de Agricultura para recibir información y aclarar su situación personal respecto al trámite que les permitirá ser reconocidos como exonerados políticos, luego que fueran despedidos de sus lugares de trabajo durante el régimen militar.

La reunión encabezada por el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, forma parte de las acciones de una mesa de trabajo establecida entre el Instituto de Previsión Social (IPS), el Programa de reparación y atención integral de salud (PRAIS) y la SEREMI de Agricultura, para agilizar la reparación a estos ex trabajadores agrícolas de los asentamientos campesinos que se formaron en el país durante el proceso de Reforma Agraria.

Los campesinos se informaron sobre los beneficios que les proporciona el PRAIS en atención médica, social y psicológica; conocieron también los plazos que involucra la obtención de la pensión de exonerado y aquellos aún no calificados revisaron su situación personal para destrabar la tramitación requerida.

La mesa de trabajo entre los tres organismos se conformó en septiembre y en estos meses ha atendido directamente en terreno a un centenar de personas en Río Claro, Vichuquén, Curepto, Talca y San Clemente. “Estamos trabajando contra el tiempo, -explicó el SEREMI- ya que si bien se han abierto varios llamados a estas leyes de reparación, la cantidad de personas afectadas es tan grande que aún no podemos llegar a todas ellas, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría son ya muy ancianos y en muchos casos sólo les sobreviven las viudas”.

La región del Maule conformó a nivel nacional la mayor cantidad de asentamientos campesinos en el proceso de Reforma Agraria de las décadas del 60 y 70, calculándose en cerca de 800, involucrando a cerca de 11 mil personas. Luego del golpe militar de 1973 los asentamientos fueron disueltos en proyectos de parcelación, derogados o rematados, resultando que la mayoría de sus miembros quedaran sin trabajo, de manera irregular, sin finiquitos ni pagos de indemnizaciones. Las leyes de reparación tienen por objeto compensar la pérdida previsional del trabajador otorgándoles abonos de tiempo por el período en que no recibieron imposiciones como consecuencia del despido arbitrario. Al mismo tiempo, les entrega a ellos y sus familias cercanas un apoyo médico y psicológico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0