Mejorarán raza equina con caballos de tiro fina sangre en la región del Maule

Productores afectados por incendios reciben activos en tecnologías limpias
Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada
Gobierno impulsa inversión por $5.800 millones para mejorar sistemas de riego de 1.000 agricultores en el Maule

Convenio entre INDAP, el Ejército de Chile y las municipalidades de Longaví, Colbún, San Javier y Sagrada Familia pretende mejorar las razas de los equinos que son utilizados en el trabajo agrícola de los pequeños productores.

Ejemplares de las razas Belga Ardanés, Bretón de Montaña y Hackney, caballos de tiro especialmente adaptados para el trabajo agrícola, forman parte de las cuatro estaciones de monta equina, que el pasado 1 de septiembre se instalaron en la Región del Maule, fruto de un convenio entre INDAP, la Dirección General de Fomento Equino y Remontas del Ejercito de Chile y las municipalidades de Longaví, Colbún, San Javier y Sagrada Familia.

La iniciativa tiene como principal objetivo mejorar las razas de los caballares de trabajo que poseen los pequeños agricultores usuarios de INDAP de las comunas que forman parte del convenio.

Ingrid Saavedra, directora regional de INDAP, indicó que desde el año 2007 que esta institución del agro, viene trabajando en alianza con el Ejército de Chile, en la puesta en marcha de estaciones de monta equina que están al servicio de los pequeños productores. En este convenio el ejercito facilita los potros de raza fina, INDAP financia los servicios de un médico veterinario especialista en reproducción equina, que se encarga del control y la salud del potro y de un cuidador a cargo del cuidado del ejemplar. Los municipios en tanto aportan con la infraestructura para mantener los animales y con la mitad de su alimentación.

La directora regional precisa que esta es una estrategia institucional destinada a fortalecer el capital de trabajo de los pequeños productores, con el aporte de reproductores de fina sangre especiales para las faenas pesadas en el campo. “Los pequeños productores que deseen participar en este programa deben realizar las consultas en las oficinas de área de INDAP de Parral, Linares San Javier o Curicó, según su domicilio o bien en las comunas donde están ubicadas las estaciones de monta equina, para conocer el detalle de los requisitos que se necesitan para acceder al programa”.

Durante una temporada un potro sano, como los que forman parte de estas estaciones equinas, puede montar sin dificultades a más 50 hembras. A la fecha y de manera preliminar el programa ha tenido una buena evaluación de las partes involucradas y también de los agricultores, sin embargo durante este año se realizará un estudio más detallado para conocer los aspecto más notables de los productos logrados en las comuna que ya tuvieron la experiencia de contar con este programa en temporadas anteriores.

Según especialistas en reproducción animal, la efectividad que estos potros de raza engendren hijos, dependen en gran medida de la adecuada detección del celo de las hembras por parte de los dueños estas yeguas. Por lo anterior y como parte del programa los médicos veterinarios contratados realizarán charlas con los potenciales usuarios del programa para enseñarles a detectar correctamente el momento de celo de sus yeguas de trabajo.

Los ejemplares fina sangre de las estaciones de monta equina permanecerán en las comunas en convenio hasta fines de enero de 2011.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0