Medio centenar de alumnos beneficiados con Beca de Residencia

Medio centenar de alumnos beneficiados con Beca de Residencia

500 proyectos de responsabilidad social ha ejecutado la Universidad de Talca durante el 2017
En comisión del CORE anuncian construcción de CESFAM para Santa Olga
Programa Cieplan-UTALCA analizó cómo se innova en el Maule

Este año la Municipalidad de Linares beneficia a 47 estudiantes con la beca de “Residencia Familiar Estudiantil”, el fin de ésta es evitar la deserción escolar en la comuna de Linares.

Linares es una ciudad con muchas localidades rurales a su alrededor, con esa premisa son varios los estudiantes que vienen desde el mundo rural para poder cumplir con sus estudios, el fin ellos de sacar su título, ya sea básico, medio o superior. Justamente, la Municipalidad de Linares les brinda su apoyo con el “Programa de Residencia Familiar Estudiantil”.

Ésta es una de las estrategias que se están aplicando para evitar el descenso sostenido de la matrícula en los establecimientos educacionales comunales, preocupación de la máxima autoridad comunal, el edil Mario Meza Vásquez. Esto obviamente va de la mano con la gestión de convenios para potenciar la cercanía con las casas de estudios superiores instaladas a nivel local y la adecuación de las carreras de los tres Liceos Técnicos profesionales.

Justamente, la premisa de este programa de “Residencia Familiar Estudiantil” del DAEM de Linares es retener a los alumnos en el sistema educacional escolar. Esto se logra mediante una familia tutora, la que recibe “como un hijo más” al  estudiante beneficiado. Finalmente, la misión de la familia tutora será crianza del alumno, pero de lunes a viernes.

Sin esta beca serían decenas los alumnos en situación de vulnerabilidad y que además viven en el campo o en localidades como Llancanao o la Palmilla por ejemplo, los que no tendrían la oportunidad de terminar sus estudios en el sistema educacional en el que están matriculados. En este caso, las escuelas y liceos de Linares. Por tal motivo, la Municipalidad de Linares, encabezada por su alcalde Mario Meza realza este programa. Además, este año se han reforzado los recorridos de la locomoción para transportar a los alumnos, operación coordinada desde la Municipalidad, el DAEM y los establecimientos educacionales.

José Basoalto, encargado del Programa de Residencia, comentó: “El fin de este programa es evitar la deserción escolar, ya que muchos padres prefieren que sus hijos continúen el rubro familiar, generalmente agricultura y ganadería. El período de postulación ya acabó, los alumnos que postularon eran de séptimo básico, hasta cuarto medio y educación superior”.

Sin duda una gran noticia para los 47 estudiantes beneficiados. Cabe destacar que 42 de estos alumnos son de enseñanza básica y media que obtuvieron este beneficio. Además, se suman cinco de educación superior. Este año el programa comienza el día 19 de abril.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0