Medio Ambiente invita a participar en consulta pública por futuro Plan de Descontaminación para Valle Central Provincia de Curicó

Medio Ambiente invita a participar en consulta pública por futuro Plan de Descontaminación para Valle Central Provincia de Curicó

Hasta 18 de abril, estará abierto el plazo del proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle C

Medio Ambiente y Gobierno Regional dan inicio a Programa de Recambio de Calefactores
Establecimientos para adultos mayores pasan la prueba en Talca
Más de 159% aumentó el flujo por el Paso Pehuenche durante el 2016

Hasta 18 de abril, estará abierto el plazo del proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, para participar e incorporar sus opiniones u observaciones en el proceso.

El Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta proceso apunta a recuperar la calidad del aire en las comunas de Romeral, Curicó, Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia, declaradas como Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable (MP2,5), debido al alto consumo de leña húmeda como combustible residencial durante los meses de invierno.

Para validar el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, contempló el proceso de participación ciudadana, a través de una consulta pública que comenzó el 23 de enero, día en que se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, indicó la programación de las fechas de las reuniones masivas y los talleres informativos que encabezarán profesionales de la cartera con la comunidad. Estos encuentros buscarán recoger la opinión de la ciudadanía e incorporar sugerencias respecto al anteproyecto del PDA del Valle Central de la Provincia de Curicó, que tiene por objetivo mejorar el aire de quienes viven en dichas comunas y sus alrededores.

Lugares y fechas de los encuentros

El llamado de la autoridad medioambiental, es “a asistir a los encuentros para que la ciudadanía entregue opiniones, sugerencias, reflexiones y observaciones respecto anteproyecto del Plan de Descontaminación y puedan resolver sus dudas y consultas sobre las medidas que se tomará para mejorar la calidad del aire y salir de la condición de zona saturada en la Provincia de Curicó”.
Las fechas de los primeros encuentros son las siguientes:
Taller informativo, viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Municipal de la comuna de Romeral.
Reunión Masiva, martes 14 de marzo, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de la comuna de Teno.
Taller Informativo, miércoles 15 de marzo, a las 19:00 horas, en la Oficina Municipal de Lontué, comuna de Molina.
Reunión Masiva, jueves 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural, comuna de Curicó.

Es importante destacar que persona natural o jurídica, puede ingresar y registrarse en http://plancurico.mma.gob.cl/ página para incorporar opiniones u observaciones, este sitio ha sido desarrollado para facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de este importante instrumento de gestión pública de competencia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
En la página está disponible el análisis general del impacto económico y social del anteproyecto de Plan de Descontaminación del Valle Central de la Provincia de Curicó por MP2.5 y otros documentos relacionados al PDA.

Medidas del Anteproyecto de PDA

El anteproyecto contempla diferentes medidas, como la regularización del uso y calidad de los artefactos a calefacción, prohibición de la utilización de chimeneas de hogar abierto en viviendas, establecimientos públicos y privados, la prohibición de calefactores del tipo salamandras y artesanales, transcurridos tres años de la entrada en vigencia del plan, complementado con el programa de recambio de calefactores del MMA, por equipos eficientes, sustentables y menos contaminantes. También se buscará regular y mejorar la eficiencia térmica de las viviendas, entre otras medidas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0