Médicos UCM con internado en Bélgica relatan frenética situación post atentados

Profesionales maulinos cursan las especialidades médicas Medicina Interna, Anestesiología y Pediatría, en el Hospital Saint Luc de Bruselas, en el marco del programa Becas Maule de Especialistas Médicos que desarrolla la Faculta de Medicina de la U. Católica del Maule.

Preocupación despertó en la comunidad universitaria de la U. Católica del Maule los tres atentados ocurridos en la mañana de hoy martes -22 de marzo- en Bruselas, Bélgica, inquietud que con las horas dio paso a la tranquilidad luego de confirmar el buen estado de salud de un grupo de médicos de internado que se encuentran realizando su especialidad médica en dicho país.

Es el caso del Dr. Pablo Navarro, quien relató que junto a su esposa “Sofia y nuestro futuro hijo estamos bien, en la casa y descansando. Mi esposa ya tiene 28 semanas de gestación, así que ella estuvo mucho más estresada. Lamentablemente ella iba a tomar ese metro y por cosas del destino se quedó dormida y no lo tomó, así que quedó bastante estresada”.

“No fue un día fácil. Primera vez en mi vida que vivimos una experiencia así”, indicó el estudiante de Medicina Interna, agregando que “el aeropuerto queda a diez minutos de mi casa y la línea del metro es la que usamos con frecuencia, así que uno no deja de pensar ¿Y qué tal sí hubiera estado ahí?”.

Sobre la situación en Bruselas, Navarro, expresó que “la cosa está súper frenética. Fueron dos zonas estratégicas las que fueron atacadas y en horario punta, así que el daño fue enorme. Se pidió a la gente que no saliera a menos que fuera estrictamente necesario, así que estamos en la casa descansando”.

Son cuatro médicos maulinos los que se encuentran Bélgica, donde realizan el internado clínico en el Hospital Saint Luc de Bruselas, en el marco del programa Becas Maule de Especialistas Médicos, que desarrolla la Faculta de Medicina de la U. Católica del Maule a través de un convenio con la U. Católica de Lovaina.

Otro de los estudiantes de intercambio es el Dr. Pedro López, quien se encontraba en Francia con destino Barcelona, con lo sucedido quiso volver a Bruselas para estar junto a su mujer que se quedó en Bélgica, pero no pudo hacerlo.

“El metro de Malbeek es donde mi esposa hace transbordo cada día, o si no en Debukerer, que es dos estaciones más lejos. La situación es crítica, porque está cerrado el ingreso a Bélgica”, manifestó el Dr. López.

Hasta la hora del presente reporte y producto de los atentados la prensa informaba de 34 fallecidos y más de 170 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *