Maximiliano Ibáñez

Linares.

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Nació en Linares en 1868  y murió en  1933. Fue Abogado, publicista y político chileno. Hombre de acción, cultivado y liberal, destacó como ideólogo del parlamentarismo chileno.

Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de abogado en 1889, año en que el Gobierno de José Manuel Balmaceda le financió una estancia en Europa para estudiar ciencia política y administrativa, dos asignaturas que se pretendía integrar en la Universidad.

Incorporado a la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París, durante su permanencia en Europa Maximiliano Ibáñez concluyó su interesante “Revisión del Código de Comercio” además de publicar, en 1891, un estudio relativo a “La revolución de Chile” en la Revieux des Deux Mondes. Asimismo colaboró en La Nueva Revista y en La Independencia Belga de Bruselas; realizó un estudio titulado “Las relaciones de los Estados Unidos con Chile y la América Latina” que mereció la distinción especial de ser transmitido por el cable a El Heraldo de Nueva York y publicó un folleto titulado “Causas de la democracia moderna”, estudio que fue la memoria con que optó al diploma de la Escuela de Ciencias Políticas de París en 1892 y que mereció primera distinción del Consejo de Profesores.

Este mismo año Maximiliano Ibáñez redactó la memoria que Augusto Matte -líder del liberalismo doctrinario- y Agustín Ross presentaron al Gobierno revolucionario. Ibáñez, que había abrazado la causa del Congreso, sirvió de secretario del comité que Matte y Ross integraban representando en Europa a la Junta de Gobierno instaurada en Chile.

De regreso en América, con la aureola del prestigio alcanzado en el Viejo Continente, Maximiliano Ibáñez se incorporó a la universidad como profesor de Código de Comercio y, hasta 1895, tomó a su cargo la redacción principal del periódico de Santiago La Libertad Electoral. Este diario era uno de los más leídos en la capital (con un tirada de 5.000 ejemplares en 1894) y había sido fundado por los hermanos Augusto y Eduardo Matte Pérez por lo que se convirtió en órgano de expresión y morada política del sector más avanzado del Partido Liberal, realizando campañas en favor de los candidatos presidenciales Vicente Reyes y Germán Riesco, en las que Ibáñez colaboro activamente.

En 1894 Maximiliano Ibáñez resultó elegido diputado del Congreso por el departamento de Linares, su tierra natal y donde su familia era propietaria de explotaciones agrícolas. Tanto en su trabajo en La Libertad Electoral como en el desarrollado en la Cámara, en instituciones bancarias, como abogado de organismos crediticios y en los textos que escribió, Maximiliano Ibáñez defendió sus ideas impregnadas de liberalismo. En relación al papel moneda en vigor -sistema adoptado a finales de la década de 1870 por la carencia de metálico- Ibáñez defendía su abolición y opinaba que los ingresos del salitre debían permitir la vuelta al patrón oro. Sin embargo, la puesta en marcha de esta política fue muy convulsa, con dos intentos fallidos en 1892 y 1897 y no sería posible hasta 1920.

[poll id=”29″]

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0