Maule Sur cuenta con dos nuevos Centros Comunitarios

Director de Serviu Maule destacó alto impacto de 119 mil subsidios entregados en la región para mejorar y ampliar viviendas
MOP inicia contrato para pavimentar Ruta La Unión Los Queñes
MOP anuncia corte parcial de tránsito en ruta San Javier Constitución por montaje de pasarela

El pasado sábado 30 de octubre se inauguraron dos Centros Comunitarios que tienen por objetivo reconstruir el capital social de las familias más vulnerables socialmente.

En Villa Merced de la Esperanza de Cauquenes, pleno Barrio Estación se inauguró uno de los centros y otro en la Población Las Dunas, sector La Quinta de Chanco, programas que beneficiarán a más de 400 personas.

A las ceremonias asistió la Directora Ejecutiva nacional del Hogar de Cristo, Susana Tonda, el Gobernador Provincia de Cauquenes, Guillermo García y el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic bendijo las nuevas dependencias de Chanco.

Entre los invitados estuvo el Padre Luis Humberto Alarcón; Capellán del Hogar de Cristo en Cauquenes, quien bendijo el centro de Cauquenes, dirigentes vecinales y la comunidad beneficiada. Además del Director Ejecutivo Zonal, Eric Aedo, estuvieron voluntarios y equipos de la Fundación liderados por su Director Ejecutivo en la región, Nicanor Huentemilla.

Bailes folclóricos y números artísticos de la comunidad amenizaron las actividades, entusiasmo que evidenció la pertinencia de abrir centros comunitarios en dichas comunas.

Estas nuevas instalaciones apoyarán la reconstrucción del capital social afectado por el terremoto y funcionarán los programas: “La Campana”, orientado al reforzamiento escolar de niños y adolescentes y “PADAM”, de atención domiciliaria para adultos mayores.

Carolina Vega (39 años), reside hace tres años en Villa Merced de la Esperanza de Cauquenes, es madre de dos pequeños que asisten a “La Campana” desde antes de la inauguración de la obra. “Tengo una hija de 6 años y otro está en segundo medio. Están muy entusiasmados con el programa, además que les ayudan en las tareas y aquí las tías le enseñan cosas que yo no sé. En la mañana se levantan temprano para sus talleres, cosa que no hacían antes. Les gusta. Tienen más amigos y están más unidos. No andan en la calle ahora”, dijo.

Por su parte, Clotilde del Carmen Escalona, pronto a cumplir 74 años, lo considera una bendición, “encuentro hermoso este centro. Y feliz de que me hayan invitado. Esto sirve para que la juventud nos respete y nos miren con otros ojos. La gente no sabe las penas que llevamos en el corazón y ahora voy a pertenecer a un grupo. Trato de salir adelante, de desarrollarme como ser humano. Vivo sola en el sector, tengo un hijo pero es casado. Estoy muy contenta de que me hayan integrado al grupo. Conversar nos hará bien, nos relajaremos y no pensaremos tanto en nuestras enfermedades”, señaló.

El Gobernador Provincia de Cauquenes, Guillermo García indicó estar “contentísimo de poder participar en las ceremonias. La mayoría de la gente la conozco, sé de sus problemas, de sus dificultades. Creo que esta es una linda oportunidad para las familias, sé que aquí en nuestra provincia hay mucho abandono con respecto al adulto mayor y ahora tenemos la oportunidad de reivindicarnos socialmente con ellos para tener donde reencontrarse, donde conversar y salir un poco de la rutina. Y también estoy contento porque aquí los jóvenes tendrán un lugar para prepararse. A veces uno conversa con ellos y muchos no tienen acceso a internet por ejemplo. Aquí con el apoyo de los computadores tendrán donde preparar sus clases, los niños tendrán una mirada mucho más globalizada y no andarían haciendo desórdenes. Tenemos índice de niños que están desadaptados socialmente y necesitamos que se reinserten en la comunidad. En Chanco el aporte del Hogar de Cristo será más provechoso para la comunidad. Aquí está la mano divina del Padre Hurtado, porque veo a la gente muy contenta y muy incorporada”.

Tras el terremoto del 27 de febrero, la Fundación del Padre Hurtado se fijó como meta reconstruir el capital social en 70 comunas de la VII a la IX regiones, a través de la construcción de centros comunitarios para acoger a familias vulnerables, con especial énfasis en las áreas niños y adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad y jefas de hogar. Hasta el minuto lleva 30 centros comunitarios instalados, en la Región del Maule son 5: Curepto, Talca, Constitución, Cauquenes y Chanco.

Susana Tonda, Directora Ejecutiva nacional del Hogar de Cristo dijo estar muy contenta por la participación de la comunidad, “veo a la gente muy feliz e integrada. Ahora el Hogar de Cristo tiene una tremenda responsabilidad de seguir haciendo bien nuestra labor. Nosotros somos un instrumento que está al servicio de la comunidad. Aquí se nota que hay vida y seguiremos trabajando por la gente que más lo necesita”.

RECONSTRUYENDO VIDAS

Objetivo General del Centro Comunitario:

Apoyar la reconstrucción y el desarrollo del capital social en las comunidades más vulnerables y afectadas por la catástrofe.

Objetivos Específicos:

Reconstruir las confianzas, las relaciones y las redes sociales de la comunidad.
Otorgar un espacio comunitario de acogida, orientación, contención y desarrollo de la comunidad.
Cubrir la necesidad especifica de atención de la población más vulnerable, adultos mayores, niños y niñas, mujeres jefas de hogar y personas con discapacidad.
Entregar ayuda material básica para la sobrevivencia y habitabilidad, que permitan mejorar las condiciones de la vida de la familias más vulnerables

Los Centros Comunitarios Hogar de Cristo cuentan con dos programas asociados:
PROGRAMA “LA CAMPANA”, cuyo objetivo es fortalecer el ejercicio de los derechos infanto-adolescentes asociados a las necesidades del área psicosocial, educativa y de la participación.

PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA ADULTO MAYOR, que interviene directamente en el domicilio de los usuarios. Está orientado a personas mayores que viven en su hogar, que desean permanecer en la comunidad y cuyo apoyo familiar y recursos económicos no son suficientes y adecuados para su bienestar. Se le brinda diversas prestaciones básicas de higiene, material, alimenticias; también se le orienta y apoya con visitas de profesionales y voluntarios, lazos que permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familiares o cuidadores.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0