Maule será la capital del Turismo de Intereses Especiales

A través de un seminario internacional se analizarán las potencialidades regionales en materia de turismo enogastronómico, natural e histórico; todos aspectos clave para el desarrollo del rubro en la región.

Feria Fluvial de Valdivia
Las reconfortarles cabañas del portal de pucón
6ta Feria Costumbrista Expo Pehuenche San Clemente 2017: un paso a la tradición

Posicionar al Maule como un destino turístico para aquellos visitantes que buscan experiencias innovadoras y específicas es uno de los grandes objetivos que se persigue con la realización del Primer Seminario Internacional de “Turismo de Intereses Especiales”, que se llevará a cabo desde el próximo 20 de octubre en nuestra región.

El turismo enogastronómico, el turismo basado en el disfrute de la naturaleza y el turismo histórico-cultural, se perfilan como los grandes atractivos de la región, los que al ser potenciados permitirían al Maule convertirse en la capital chilena de este rubro.

Por esta razón el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) a través del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Turismo (PMC) -ambos organismos gubernamentales- con el apoyo del Hotel Casino de Talca, han preparado un seminario que en cinco jornadas, pretende reunir a unas doscientas personas, relacionados principalmente con el Programa Chile Emprende, las Rutas del Vino y operadores turísticos emisivos y receptivos nacionales y extranjeros.

El Seminario se estructurará en torno a ponencias que incluirán temas como la asociatividad, la planificación estratégica y los canales de comercialización de la industria turística organizada los cuales se potenciarán con FAM Tour o “viajes de familiarización” a cargo de operadores turísticos nacionales, dirigidos principalmente para participantes venidos de otras regiones de nuestro país o del extranjero, actividad que permitirá difundir los enormes atractivos del Maule.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez Salazar declaró al respecto “el desafío de este seminario así como del Turismo de Intereses Especiales es encantar a los visitantes, permitiéndoles descubrir una naturaleza sustentable y llena de retos, además de una gastronomía enraizada y lo mejor de nuestra cultura e historia. La conjunción de estos factores permiten, mejorar la competitividad de las empresas turísticas, elevar la calidad del Maule como destino y alcanzar estándares de competitividad que dinamicen el sector y le entreguen ventajas comparativas al turismo regional”.

Para el seminario se contempla la presencia de unos 15 Operadores Turísticos Receptivos Nacionales; 5 Operadores Turísticos Emisivos Internacionales; la participación de las tres gerencias territoriales del Programa Chile Emprende de la región; las Rutas del Vino de los Valles de Curicó y el Maule; entre otros.

“Nuestra región desde siempre ha sido categorizada como un ‘gigante dormido’ en el ámbito de la actividad turística. Contamos con una serie de atractivos turísticos naturales de relevancia nacional, una gastronomía identitaria muy rica y variada, una producción de vinos de categoría internacional y muy bellos parajes a lo largo de toda la costa. Dado esto, nuestra región quiere y puede trasformarse a corto y mediano plazo como una de las regiones preferidas para disfrutar de las bondades del Turismo de Intereses Especiales, particularmente el ámbito del Turismo Enogastronómico, Turismo de Naturaleza y Turismo Histórico-Cultural” explica el Director Ejecutivo de la ARDP, Enrique Alul.

Es así como el Comité Gestor del PMC de Turismo decidió planificar esta iniciativa, buscando como objetivo fundamental tres ejes de desarrollo: Relevar la importancia de la región como punto de atracción y polo de desarrollo de un Turismo de Intereses Especiales, transformándola en una alternativa real de visita para turistas nacionales y extranjeros; insertar la oferta turística regional en los canales de comercialización de la industria turística organizada, y desarrollar instancias de reconocimiento y aprendizaje, en relación a los alcances y proyecciones que tiene este tipo de turismo en el ámbito nacional e internacional para los empresarios de la región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0