“Maule Profundo” invita a adentrarse en las raíces del Valle Central

BAFONA inicia gira por el Maule con homenaje a Violeta Parra
Corporación Municipal Linares presenta ciclo de películas gratuito
TRM ofrece clases magistrales de canto y violín

Los componentes del pasado que dieron vida e identidad a la zona y se proyectan hasta nuestros días están presentes en la exposición “Maule Profundo: de la Conquista a la Colonia”, que el Museo O’Higginiano y la UTALCA están presentando en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos”.
A través de diversos objetos pertenecientes al Museo O’Higginiano, esta muestra rescata los elementos indígenas o de los pueblos aborígenes, hispanos del periodo de la Colonia y mestizos, que están presentes en nuestras raíces. Su inauguración se realizó el viernes 1 de octubre y como invitado especial asistió el historiador Osvaldo Silva, quien proporcionó diversos antecedentes sobre el tema.
En esta exposición se aprecia arte religioso de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, vinculado a los propósitos evangelizadores hispanos, y pinturas como “Doña Elisa Bravo y Jaramillo durante el naufragio”, de Raimundo Moinvoisin, a través de la cual se evoca la captura de mujeres españolas por parte de indígenas para mantenerlas cautivas, uno de los factores que influyó en el mestizaje. También se exhiben objetos como armas y espaldares metálicos españoles y, por otra parte, vasijas y platería mapuche, que representan la creación del mundo indígena, muchos de los cuales tuvieron originalmente un sentido ritual.

Estos elementos dan cuenta de los diferentes pueblos aborígenes locales presentes en nuestro territorio maulino, como de las posteriores manifestaciones del mestizaje en la colonia y de las particulares fundaciones de ciudades y villas en el valle central, que contribuyeron a conformar la región maulina. Son el reflejo de un Chile distinto, oculto pero real, lejano y cercano al mismo tiempo a nuestro antepasado histórico y que tiene una manifestación concreta en el siglo XXI, según señaló la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

Refiriéndose a esta nueva actividad conjunta con el Museo O’Higginiano, destacó la alianza establecida entre ambas instituciones, con el objeto de posibilitar el montaje de exposiciones que no es posible realizar en el museo, tras los daños del terremoto.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0