Maule es capital mundial de la frambuesa

Productores afectados por incendios reciben activos en tecnologías limpias
Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado
Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas

Ante la atenta mirada de delegaciones de Australia, Estados Unidos, Canadá, Serbia, Polonia, Inglaterra, Escocia y China, se inició ayer (por hoy lunes) la conferencia mundial de países productores de frambuesa IRO 2010, instancia que pretende construir una visión común para el rubro, intercambio de información productiva y comercial, y propuestas de acciones conjuntas en pos del desarrollo global de la industria.

El comité organizador del importante evento es liderado por Chilealimentos, la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), a través de su Cluster Frambuesa Maule y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Programa

La conferencia mundial IRO se desarrollará hasta el miércoles de la presente semana, contempla dos instancias, la primera aborda un seminario compuesto por cuatro bloques de reportes, donde expertos de Chile, Australia, Canadá, Escocia, China, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y Serbia, efectuarán ponencias relacionadas a la industria en sus países, y la segunda jornada del programa incluye visitas en terreno a huertos y plantas de proceso de la región del Maule y Bío bío.

Además, en agenda está contemplada una reunión entre representantes de IRO y el Cluster Frambuesa Maule, encuentro que tiene por fin coordinar acciones conjuntas y transferir conocimientos del sector.

Impresiones
Durante la ceremonia de inauguración de IRO, el Intendente Rodrigo Galilea, expresó “la Región del Maule debe liderar el posicionamiento de Chile como potencia agroalimentaria, tenemos un potencial enorme y el rubro de las frambuesas es muy importante para esto, Maule está designada como un zona de oportunidades y en esa senda queremos llevar nuevos estándares a este cultivo, porque cada peso que se invierte en frambuesa tiene un alto impacto social”.

Por su parte el presidente de Chile Alimentos Antonio Domínguez, puntualizó “durante estos tres días tendrán la oportunidad de conocer aun más la industria de frambuesas en Chile, tanto a nivel agrícola como también de transformación, esperamos que tal como nos propusimos en el año 1998, al momento de crear esta agrupación, se siga cumpliendo con unos de los objetivos fundamentales que es mantener una relación estrecha y franca entre los países productores de frambuesas de todo el orbe, la frambuesa es la reina de los berries y con la colaboración de todos lograremos que continúe siendo así a lo largo del tiempo.

Sobre la realización de IRO 2010, la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro expresó “El Cluster Frambuesa Maule, tiene el honor de ser parte de los organizadores de la 7ª conferencia IRO 2010. Para la Región del Maule, es muy significativo ser la sede de este importante encuentro y recibir a delegaciones de países con una alta participación en el mercado de la frambuesa, representantes que contribuirán a construir una visión común para el rubro, intercambio de información productiva y comercial, y propuestas de acciones conjuntas, en pos del desarrollo global de la industria”.

Historia
En 1998, Chile organizó con gran éxito el “Primer Encuentro Internacional de Berries”, un evento efectuado en Chillán que reunió a representantes de los principales países productores de frambuesa y que sirvió de precursor de la formación de la Organización Internacional de Frambuesa (International Raspberry Organization- IRO)

Desde entonces la industria mundial de la frambuesa se reúne cada dos años en distintos puntos del mundo para celebrar su conferencia. A la fecha, Chile, Estados Unidos, Hungría, Australia, Serbia y Polonia.

Cifras
Chile, posee una superficie de 28 mil hectáreas de berries, de las cuales el 50 por ciento corresponde a producción de frambuesa, lo que se traduce en un volumen de exportación el 2009 equivalente a 40 mil toneladas al año de frambuesa, que corresponde a 140 millones de dólares en venta.
El mismo año, Chile fue el segundo productor de frambuesa a nivel mundial y tuvo el primer lugar como productor del hemisferio sur. Es de tal importancia, el cultivo de frambuesa a nivel regional que corresponde al 85 por ciento de la producción nacional, con nueve mil hectáreas, que involucra a quince mil productores y brinda 100 mil empleos por temporada, estando 60 mil de estos en los campos en manos de la AFC (Agricultura Familiar Campesina).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0