Masivo encuentro de pequeños empresarios en el Maule

La ciudad de Talca fue el lugar de encuentro de los pequeños empresarios de la Región del Maule, quienes asistieron al seminario “En Tiempos de Crisis…Es Bueno Escuchar Región del Maule” de Pyme Bicentenario. La actividad contó con la participación de 220 empresarios y las principales autoridades locales, destacando la presencia del Intendente Regional, Fernando Coloma, quien inauguró la iniciativa y valoró el gran aporte que entregan las pyme al desarrollo regional y nacional.

Seminario en UTALCA Sistema de pensiones: buscando caminos
Exitosa jornada de empresas sostenibles
Se comprometen aumento de fiscalizaciones y fuertes sanciones a informalidad

Pequeños empresarios de Talca, Linares, Parral, Cauquenes, Curicó, San Clemente, Longaví, Curepto, Licantén y de otras localidades de la Región del Maule, dieron vida al octavo seminario regional de Pyme Bicentenario, el cual se llevó a cabo en un clima de cooperación e intercambio de ideas que contribuyen al quehacer  de los pequeños empresarios de la zona.
 
 Si bien la crisis económica mundial ha sido muy dañina para todos los sectores productivos, el seminario se focalizó de manera especial en el sector del agro, nicho económico que se ha visto fuertemente afectado por la situación financiera y mermado en crecimiento y sustentabilidad.
 
El Intendente de la Región del Maule, Fernando Coloma, fue quien inauguró la actividad, oportunidad en la cual emplazó a los empresarios a ser optimistas en el futuro y no dejarse estar ante la crisis. “Nosotros en la Región del Maule, tenemos una cantidad importante de pymes  a quienes difundir todos los instrumentos que existen para potenciar sus actividades y lograr un encadenamiento entre una y otras”, manifestó la autoridad. Además expresó que “es bueno que conozcan todos las herramientas que existen en el Estado para apoyar este segmento, ya que normalmente nos quedamos con una mirada de que se apoya a los más carentes, pero también hay un interés en el sector mediano que como sabemos son alto generadores de empleo, por lo tanto, para nosotros es tremendamente significativo por eso hemos querido estar aquí y por eso hemos felicitado al programa Pyme Bicentenario”.
 
Rodrigo Bon, director de Pyme Bicentenario, comentó “nuestro seminario sólo cumple una labor informativa y de crear los espacios adecuados para un alentador diálogo y una instancia de conocer nuevas alternativas de desarrollo. Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo y decir que todo funciona de manera correcta. Sí cumplimos en presentar las estrategias y oportunidades que los pequeños empresarios pueden utilizar para su crecimiento empresarial. Creo que la mayoría de los Pyme no necesitan que les regalen cosas, pero sí que se le brinden igualdad de condiciones”.
 
La actividad contó con las exposiciones de Ricardo Auad, Gerente Pequeña Empresa BancoEstado, quien dialogó con los empresarios en relación a la amplia gama de soluciones financieras que ha puesto a disposición la entidad financiera para los pequeños empresarios en el actual escenario económico.
 
“Como he dicho durante el seminario, en pequeñas empresas tenemos una red especializada. La Séptima Región es muy importante por la variedad de los rubros y segmentos que operan acá. El rubro agroalimentario, los servicios, comercios, turismo, entre otros; evidentemente que refleja la importancia que tiene”. Además Auad expresó que “creemos que es absolutamente prioritario estar presente apoyando a las pequeñas empresas”.
 
Por su parte, Alejandro Bravo -gerente de ChileProveedores, entregó un completo mapa informativo de las ventajas que un pequeño empresario puede obtener al momento de tener como cliente al Estado. “Es importante en este contexto el sistema de las compras públicas, poder entregar una serie de información relevante para los pequeños empresarios de la región, de modo que puedan ellos de forma bastante informada tomar decisiones y analizar las oportunidades que abre el mercado de las compras públicas en tiempos de crisis”.
 
El director regional de SENCE, Marcelo Torres, presentó las herramientas que otorga la institución  en beneficio de los empresarios de menor tamaño, considerando los costos del ajuste económico sufrido durante los meses de mayor restricción comercial y productiva. Éstas buscan disminuir los costos económicos y sociales del despido, aumentando la productividad de sus trabajadores, vía capacitación, lo que les permitirá enfrentar con un mejor pie la recuperación económica.
 
Durante la jornada de la tarde, los empresarios tuvieron la oportunidad de asistir al panel de “AgroExportación” que contó con las exposiciones de Paola Poblete, directora de ProChile Región del Maule y Marco Montagna, director del Área Alimentos de la Fundación Empresarial EuroChile, quienes por medio de su exposición y posterior conversación con los asistentes, exhibieron  cómo ambas instituciones se encuentran trabajando con el sector y sus principales líneas de apoyo.
 
Al respecto Marco Montagna expresó que “en primer lugar EuroChile en su misión declara que uno de sus principales focos de trabajos son las pymes y por lo tanto que es por ello que nosotros tenemos una muy buena relación con el programa Pyme Bicentenario, a eso hay que sumar que cada vez estamos sumando más presencia a nivel regional y nos parece una buena oportunidad de presentar nuestros servicios”.
 
Finalmente, Rebeca Bulnes, directora regional INDAP, fue la encargada de cerrar las exposiciones, entregando un contexto general sobre los apoyos que brinda su entidad en el trabajo conjunto con la Pyme. “Es muy bueno poder difundir los diferentes instrumentos que tiene el gobierno paras las pequeñas y medianas empresas ya que muchas veces las personas no conocen de ellos y es por ellos que se agradece a Pyme Bicentenario la posibilidad de dar a conocer los mecanismos que Indap tiene para ellos. Sin duda son es un gran aporte”.
 
En la VII Región el seminario de Pyme Bicentenario fue Patrocinado por la Intendencia Regional y contó con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, INDAP, Agencia Regional de Desarrollo Productivo, SENCE, BancoEstado, SERCOTEC, ProChile, CORFO, ChileCompra, SERNATUR, ChileProveedores, y Universidad Santo Tomás. La gratuidad de la iniciativa fue gracias a Movistar, Mutual de Seguridad, DHL y HP Chile.

¿Qué otras acciones son necesarias para apoyar a las PYMES?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0