Masiva vacunación de mascotas en “Día mundial de la rabia”

Municipalidad de Cauquenes entregó terrenos para construcción de Centro de Salud de Alta Resolución (SAR)
Autoridades reforzaron vacunación contra papiloma humano en Linares
El Maule tendrá el primer Centro de Inocuidad Alimentaria del país

La rabia es una enfermedad de origen viral que es mortal para los animales y los seres humanos. A causa de esta infección se estima que fallecen unas 55 mil personas al año en el mundo, principalmente niños. En nuestro país no se han presentado casos certificados en seres humanos desde 2006.
Dado que las personas se contagian a través del contacto con los animales – perros, gatos, murciélagos – la prevención de la enfermedad está centrada fundamentalmente en el control y la inmunización de las mascotas que interactúan con los seres humanos.

Para recordar la importancia de mantener una actitud vigilante y preventiva frente a esta grave enfermedad, la Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, la Municipalidad de Talca y la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Mar, organizaron una masiva vacunación y desparasitación de mascotas en el sector norte de la capital maulina.
“Esta es una enfermedad gravísima, mortal, que en Chile tenemos prácticamente erradicada en humanos”, afirmó el Seremi de Salud, Osvaldo Palma. “Queremos evitar que existan casos, por eso Chile se adhiere al “Día mundial de la rabia”. Nuestro control es permanente, pues tenemos presencia de rabia endémica en murciélagos. Entre ellos se puede encontrar entre un 0.2 y un 5%. La idea es prevenir de manera que no tengamos nunca más un caso de rabia en nuestro país”, agregó.
La transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto entre los murciélagos infectados con perros y gatos, los que a su vez la transmiten a las personas. De allí la preocupación de la Autoridad Sanitaria Regional por mantener bajo control a la población canina y promover una tenencia responsable de mascotas, además de la pesquisa permanente en murciélagos.
El operativo realizado permitió entregar material educativo a los vecinos del populoso sector norte destacando la importancia de mantener a perros y gatos con sus vacunas al día, así como la necesidad de desparasitarlos para evitar enfermedades que generalmente afectan a los menores.
En relación a la presencia de murciélagos, la recomendación del doctor Palma es poner especial atención a los que aparecen de día, que tienen dificultad para volar o que aparecen muertos. Éstos deben ser capturados con mucho cuidado, evitando el contacto directo con ellos mediante el uso de guantes. Luego deben ser aislados en algún tipo de recipiente sellado (frasco, tarro, caja) para hacerlos llegar a la oficina más cercana de la Seremi de Salud, para su estudio.

A la actividad asistió gran cantidad de vecinos que agradeció la gestión de las autoridades. Tanto perros como gatos fueron inmunizados contra la rabia y sometidos a baños para combatir las garrapatas y los parásitos.

Álvaro Garrido, vecino del sector, destacó la importancia del operativo “para nosotros es un ahorro, las mascotas son parte de la familia y tenemos que cuidarlas para mantenerlas sanas. Y así cuidamos también a nuestros hijos”, afirmó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0