Masiva delegación maulina asistirá a Feria Nacional de Arte y Cultura

47 personas entre dirigentes, artesanos, artistas y animadores culturales de los siete barrios donde se encuentra instalado el programa Creando Chile en mi Barrio en el Maule participarán de 1 Feria Nacional de Arte y Cultura que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de agosto en la estación Mapocho de Santiago.

Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile

47 personas entre dirigentes, artesanos, artistas y animadores culturales de los siete barrios donde se encuentra instalado el programa Creando Chile en mi Barrio en el Maule participarán de 1 Feria Nacional de Arte y Cultura que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de agosto en la estación Mapocho de Santiago.

La actividad, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con la colaboración de Fundación Ideas, surge como el resultado de la exitosa implementación del programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA, el cual desde 2007 se encarga de potenciar el desarrollo de la actividad cultural en 120 barrios económicamente vulnerables y geográficamente aislados a lo largo de todo el país.

El objetivo de esta feria es ser un espacio abierto a la ciudadanía, para disfrutar de las más diversas expresiones culturales creadas por artistas, cultores, gestores y artesanos de nuestro territorio. Además es  una excelente oportunidad para dar a conocer al público, los procesos, resultados y logros del programa Creando Chile en mi Barrio.

En este sentido, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, manifiesta la importancia del Programa Creando Chile en mi Barrio “a través del trabajo con la ciudadanía, con el acceso a bienes y servicios culturales, su labor con el desarrollo de expresiones artístico – culturales y creadores locales y, por supuesto, con el fortalecimiento de la  identidad  y sentido de pertenencia local”.

La Secretaria de Estado destacó, asimismo, el rol que juegan los animadores culturales que trabajan en los barrios, “quienes facilitan los procesos de desarrollo cultural barrial, propiciando el financiamiento de actividades locales consensuadas por la comunidad del barrio”.

DELEGACION MAULINA

Las 47 personas que integran la delegación maulina provienen de los barrios Santos Martínez y Prosperidad de Curicó; Padre Hurtado, Sor Teresa y José Miguel Carrera de Talca; Yerbas Buenas de Linares; y Villa Esperanza de Cauquenes.

Además participarán dos elencos  musicales barriales que tendrán la oportunidad de mostrar su talento en Santiago. Uno de ellos es “Pasión Bohemia”, grupo que nace a la vida artística en diciembre del 2007, fruto del amor de un grupo de amigos por cultivar nuestra danza nacional, en especial la cueca brava.

A pesar de su corta trayectoria, el conjunto ha recorrido gran parte de la región participando en diversos eventos donde destaca su actuación como “teloneros” del consagrado grupo Sol y Lluvia en un evento desarrollado en Curicó.

El otro elenco maulino que viajará a Santiago es “Proyecto Rama” que nace de un movimiento de hip-hop que surge en 1999 en la población Yerbas Buenas de Linares.

Con esfuerzo, trabajo y mucha perseverancia, “Proyecto Rama” logra consolidar su propuesta musical y va adquiriendo experiencia con importantes presentaciones en Linares y otras ciudades del Maule e incluso fuera de la región.

“Proyecto Rama” y “Pasión Bohemia” se unen el año 2008 para trabajar juntos en la grabación de un CD titulado “Rapeando a la chilena” cuyo financiamiento se obtiene el programa Creando Chile en mi Barrio y donde se plasma la fusión de la cueca con el hip-hop, causando gran impacto social por las peculiaridad de mezclar estos dos géneros musicales.

LA FERIA

La inauguración de la Feria será el 7 de agosto a las 11:30 en el Centro Cultural Estación Mapocho y contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, autoridades y representantes regionales, quienes concluida la ceremonia realizarán un recorrido por los distintos espacios instalados para la ocasión.

La Feria Nacional de Arte y Cultura tendrá como concepto central el barrio, donde se reproducirán espacios barriales como Kioskos con revistas, libros y boletines; Almacénes donde se expondrá las artesanías y manualidades de los distintos barrios; Sedes donde se realizarán foros y encuentros; Viviendas donde se proyectarán documentales desarrollados en el programa; Comedores para disfrutar la gastronomía local de los barrios; Plazas donde habrán clínicas con niños/as, teatro, etc y talleres de danza, teatro, serigrafía, percusión, poesía, máscaras, cómics, entre otros.

En el escenario central se presentarán destacados cantautores nacionales como Fernando Ubiergo, Manuel García, Manuel Sánchez, Gepe, Mauricio Redolés, Camila Moreno y el grupo de rock Mapuche Peumayén, además de la presentación de Ángel Parra Trio. El teatro también estará presente con las obras  “Kuiyen, Sueño Mapuche”, del Teatro de Títeres Candelilla, “Nosferatu”, de la Compañía Cachiporra y “Danza pies pa’ volar” de la Compañía de Papel (esta última ganadora del Altazor 2008).

El sábado 8  las actividades  comenzarán a las 11:00, con una gran murga que partirá en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal e irá avanzando, pasando por la Plaza de Armas, hasta llegar a la Estación Mapocho, invitando a la gente a visitar la feria y enseñando más acerca del programa Creando Chile en mi Barrio.

El domingo 9, producto de la celebración de día del niño, habrá una programación especial para el público infantil, con teatro de títeres, juegos y juguetes del mundo,  talleres y sorpresas para que celebren su día en familia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0