Más de siete mil personas disfrutaron de fiesta ciudadana Chile + Cultura en Curicó

Esculturas de acero en gran formato llegan a Universidad de Talca
Festival Entrecuerdas estará en Curicó y Constitución
Obra teatral de Walymai se presenta en Universidad de Talca

Más de 250 artistas en escena; espacios para la música, las artes visuales, la literatura, la fotografía, el teatro, la danza, el folclor, la artesanía, el patrimonio, los niños y los adultos mayores; y un espectular cierre con el grupo local Kuervos del Sur y la destacada agrupación nacional Congreso, marcaron la fiesta ciudada Chile + Cultura desarrollada por segundo año consecutivo en la Alameda Manso de Velasco de Curicó.

El encuentro cultural más importante del año se impuso a la lluvia que cayó con fuerza el día anterior y al intenso frío que se hizo sentir el domingo durante la parte final de la fiesta. Pese a ello el entusiasmo, la alegría y la participación del público se hizo sentir  en cada uno de los siete diferentes espacios distribuidos entre las calles Camilo Henríquez y Villota del principal espacio público de Curicó.

Más de siete mil personas llegaron hasta la alameda para disfrutar de una amplia y generosa oferta programática que se extendió por más de seis horas. La actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule con el apoyo de la gobernación provincial y la municipalidad de Curicó, tuvo como invitados estelares a los grupos Kuervos del Sur y Congreso.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Pasadas las 15:00 horas se inició la celebración ciudadana con la apertura simultánea de los espacios de música, danza, infantil, artesanía, patrimonio y artes visuales. Minutos después hizo lo propio el espacio dedicado a los adultos mayores que estuvo emplazado en el anfiteatro de la Corporación Cultural de Curicó.

Los asistentes pudieron conocer y aplaudir el trabajo de grupos musicales como Konunantu, Enigma, Proyecto Rama, Los amigos del Tata; la propuesta artística de artistas visuales como Francisca Lohmann, Paola Alvial, Joselyne García, Luis Alberto Marín, María Eugenia Moraga, Claudia Moreno y Martín Moreno; además de los fotógrafos Yoao Muñoz, David Quiroz y David Triviño.

El folclor estuvo presente con los conjuntos Concaven y Kiñehuen; la cantora campesina Mauricia Saavedra y el cantor, poeta y payador de Rauco, Luis “Chincolito” Ortúzar, quien desarrolló una clínica enseñando su arte.

Las artes escénicas nuevamente concitaron el interés del público con una oferta potente y atractiva a cargo de las compañías de danza lideradas por Marcela Benavides y Mabel Henríquez y las agrupaciones teatrales Arte Kalé y del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó.

Uno de los espacios más visitados por los asistentes fue el infantil que tuvo sobre el escenario las presentaciones de Guillermo Pérez, el colectivo Deo en la Frente y la compañía de danza de Cyntia Moya que presentó una serie de cuadros coreográficos con niñas y niños de diversas escuelas básicas municipalizadas de Curicó.

En el espacio de artesanía mostraron sus creaciones artesanos y artesanas de las provincias de Curicó y Linares. Asimismo en el espacio literario participaron escritores y poetas locales como Eduardo Leyton, Rodolfo de los Reyes, Leonidas Rubio, Rodrigo González, Américo Reyes, Juan Jofré Bustamente y Rubén Reyes, entre otros.

 

HITO

El “hito” de tuvo la fiesta fiesta Chile + Cultura de Curicó este año se produjo en el espacio de música con la entrega de un reconocimiento a los artesanos maulinos María de los Ángeles Toledo (crin de Rari) y Dagoberto Navarro Cuevas (tallador de madera de Vichuquén).

Ambos creadores participaron en el programa Maestros Artesanos del área de artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca promover la valoración, transmisión y difusión de los saberes de la artesanía de nuestro país.

La Gobernadora Provincial de Curicó, Gloria Rojas Zúñiga y la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler Coll, hicieron entrega del reconocimiento al artesano y artesana maulina consistente en un hermoso diploma enmarcado y un registro audiovisual de sus saberes, conocimientos, uso de técnicas, vida y obra de ambos creadores.

 CIERRE

Pasadas las 19:00 horas partió el espectáculo de cierre de la fiesta ciudadana Chile + Cultura de Curicó. El primer elenco en salir a escena fue el grupo curicano de rock de raíz Kuervos del Sur que realizó una sólida actuación logrando el reconocimiento del público.

El “broche de oro” estuvo a cargo del destacado conjunto nacional de fusión Congreso que maravilló a los asistentes con un notable repertorio en el que mezclaron temas clásicos de extenso repertorio con un adelanto de las canciones de su nuevo disco titulado “Con los ojos en la calle” que saldrá a la venta en octubre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0