Más de 500 alumnos participaron en el lanzamiento de los Cabildos Provinciales en San Javier

Más de 500 alumnos participaron en el lanzamiento de los Cabildos Provinciales en San Javier

En el liceo Manuel Montt de la comuna de San Javier, el Gabinete regional, encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, junto al a

Científicos UTalca enseñaron ciencias en balnearios maulinos 
UCM firmó convenio de colaboración con Colegio Concepción de Talca
Liceo Virtual de la Universidad de Talca matriculó a 4 mil estudiantes de Enseñanza Media

En el liceo Manuel Montt de la comuna de San Javier, el Gabinete regional, encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, junto al alcalde de San Javier, Pedro Fernández se reunieron con más de 500 alumnos, para realizar un diálogo participativo entre las autoridades y la comunidad educativa.

Este establecimiento realizó una jornada en la que todos los cursos hicieron encuentros locales por el Proceso Constituyente, participando alrededor de 1300 estudiantes. Las autoridades regionales quisieron conocer en terreno y de boca de los propios participantes cómo fue esta experiencia. Además, darles a conocer las formas y fechas en que se realizarán los Cabildos Provinciales y el Regional.

El Intendente Pablo Meza, señaló que con esta actividad “hemos querido reconocer un esfuerzo que se ha hecho en la comuna de San Javier y en particular en este liceo Manuel Montt por incorporarse al llamado de la Presidenta y discutir y conversar sobre la nueva Constitución para Chile. Quiero agradecer a los alumnos, profesores y colaboradores de la educación por estimular la inserción y la incorporación en este proceso. Hemos culminado la primera etapa de un gran paso que son los encuentros autoconvocados. Hemos querido venir a este liceo, donde más de 1300 alumnos se incorporaron a este proceso y también invitar a participar a los cabildos provinciales el 23 de julio y en el cabildo regional el 06 de agosto”.

La etapa participativa del Proceso Constituyente se desarrolló a nivel local, provincial y regional. El nivel local consideró dos formas de participación: la participación individual y la realización de encuentros locales.

A nivel provincial y regional, en tanto, se realizarán cabildos ciudadanos de convocatoria abierta. Para asegurar que todas las voces sean escuchadas, quedará constancia de los acuerdos de ciudadanos y ciudadanas, registrando también los acuerdos parciales y desacuerdos producidos durante los distintos niveles de conversación.

El Alcalde, Pedro Fernández, señaló “estoy muy contento, aquí claramente se demuestra como los jóvenes quieren participar y hay que darles los espacios. Hay un grupo político que ha dicho no a la Constitución y en el fondo fueron los que hicieron la Constitución anterior y que fue entre cuatro murallas. Ésta ha sido participativa y hemos dado la posibilidad que voluntariamente los alumnos pudieran participar de ella y hemos visto como más de 1300 alumnos, prácticamente todo el liceo participó en forma voluntaria y de manera responsable”.

En los cabildos se discutirá sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera contemplar la Constitución redactada en democracia, teniendo como punto de partida la síntesis de la Etapa Local (tanto de la participación individual como de los encuentros locales). Este nivel busca que los temas constitucionales prioritarios surgidos de los Encuentros Locales se manifiesten en una conversación abierta.

En cada Cabildo se levantará un Acta donde se expresarán, en un documento formal, los acuerdos de ciudadanos y ciudadanas, registrando también los acuerdos parciales y desacuerdos entre los asistentes. Los acuerdos comunes de todas las provincias de una región serán definitivos. Las personas interesadas en participar deberán tener al menos 14 años de edad e inscribirse previamente en la plataforma digital.

Los Cabildos Provinciales se realizarán de manera simultánea en cada capital provincial el 23 de Julio. En tanto el Cabildo Regional se realizará el 06 de Agosto en la ciudad de Talca.

Aquiles Vásquez, Director del Liceo Manuel Montt, destacó la colaboración del establecimiento que dirige, “nos sentimos orgullosos, primero de la participación de los alumnos, ya que fue seria, responsable y comprometida con el hecho de ser parte de un proceso nacional”.

Por último, Solmarian Espineira, alumna de segundo medio, acotó “en mi curso participaron bastantes y los vi muy motivados, porque en el momento que debían firmar, comentaba que debían haber participado más personas, porque querían ser parte de esto y de decir yo estuve aquí, estoy orgullosa de participar en esto y algún día voy a poder decirle a mis hijos yo fui parte de lo que te rige a ti hoy en día”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0