Más de 300 Softwares Educativos Disponibles Para Escuelas Más Vulnerables

Dos mil millones de pesos se destinarán para que los establecimientos accedan a estos software, que pretenden incentivar el uso educativo de la infraestructura tecnológica, contribuyendo al éxito de los aprendizajes.

UTalca ofrece curso de capacitación gratuito para profesores en Curicó
Teatro Municipal de Linares ofrecerá “Cine Entretenido en Vacaciones de Invierno”
Entregan obra de confianza a vecinos de Rosita O’Higgins en Cauquenes

En el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que aumentará la dotación de infraestructura en las escuelas chilenas -distribuyendo entre 2007 y 2010 cerca de 200 mil equipos en las escuelas más vulnerables del país-, Enlaces del Ministerio de Educación, lanzó el Primer Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED) de América Latina.

Para facilitar la inclusión de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación a través de Enlaces elaboró este novedoso catálogo, que permite a las escuelas y liceos conocer así como seleccionar los mejores recursos digitales para apoyar la implementación de sus planes educativos. Los software educativos y dispositivos como microscopios y sensores digitales disponibles en el Catálogo RED están orientados a fortalecer el uso educativo de la infraestructura tecnológica. Se puede acceder a través de www.enlaces.cl o www.catalogored.cl.

El Seremi de Educación, Ricardo Díaz Mora, explicó que de forma complementaria a esta iniciativa se está entregando un fondo que beneficia a las 1.644 escuelas y liceos más vulnerables del país; que corresponden a una matrícula de casi 700 mil alumnos de educación básica y media. Significa un presupuesto de 2 mil millones de pesos, que permitirá a los sostenedores y docentes acceder a la oferta de los nuevos software presentes en el mercado. Cada establecimiento, dependiendo de sus condiciones de vulnerabilidad y desarrollo digital, tendrá acceso a seleccionar recursos por montos que oscilan entre los 500 mil y 1 millón y medio de pesos por escuela.

En tanto, el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que “esta iniciativa fortalece la autonomía de los establecimientos en la gestión de sus planes de mejoramiento educativo, y por lo tanto, se dejará en manos del director y su equipo técnico la responsabilidad de seleccionar los recursos digitales que mejor respondan a sus necesidades educativas. Los establecimientos beneficiados con el fondo pueden seleccionar sobre la base del dinero virtual que les es asignado, el que se irá descontando a medida que se agreguen productos al carrito de compra, de forma similar al portal Amazon”, agregó.

Adicionalmente, “junto con el catálogo, que sirve de vitrina para la revisión de recursos, Enlaces en conjunto con la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chilecompra), están implementando un Convenio Marco que permite, al Ministerio de Educación, otros organismos del Estado y a los establecimientos municipales del sistema escolar chileno, adquirir los recursos educativos digitales”.

Destaca que también las universidades podrán adquirir estos recursos a través de Chilecompra, dado que estos recursos son valiosos para la preparación que entregan las Facultades de Educación. Asimismo, hay varios software especializados que también son pertinentes para educación superior.

Catálogo de Recursos Educativos Digitales

El Catálogo RED incluye más de 300 recursos -para todos los niveles y distintos subsectores-, entre los cuales se pueden encontrar 116 gratuitos y 192 comerciales. Cada uno de los recursos fue evaluado y clasificados por técnicos y especialistas en contenidos.

Esta iniciativa es absolutamente complementaria al esfuerzo de mejoramiento que las escuelas están haciendo a través de sus planes de mejora. En el Catalogo de Recursos Educativos Digitales las escuelas encontrarán un mundo de oportunidades a través de software educativos, poderosos dispositivos como microscopios digitales, sensores, software especializados para educación técnico profesional, entre otros.

Los recursos que incluye se pueden clasificar en:

– Apoyo Curricular: recursos interactivos que pueden ser utilizados directamente en actividades de enseñanza-aprendizaje de uno o más sectores de aprendizaje.

– Recursos de Apoyo a la Gestión Pedagógica y Escolar: son aquellos recursos digitales utilizados para apoyar tareas administrativas relacionadas con las unidades educativas y de preparación, coordinación y evaluación de las actividades educativas. Por ejemplo: sistemas de matrícula, administración de profesores, gestión financiera, herramientas para preparar material educativo, sistemas o plataformas de gestión de actividades educativas, herramientas de planificación pedagógica, editores de exámenes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0