Más de 22 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura en el Maule para iniciativas de educación artística

Más de 22 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura en el Maule para iniciativas de educación artística

Alcalde Meza: “La patria comienza en Linares y se cimienta en Talca”
La Orquesta Clásica del Maule presenta tres conciertos de música chile
Con un “Cuenta Cuentos”, los estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó celebraron El Día Internacional del Libro

A través del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) y las Iniciativas Artísticas y Culturales de Estudiantes (IACE), se apoyará a 8 proyectos provenientes de las comunas de Villa Alegre, Parral, Sagrada Familia, Curicó y Linares.

Un festival de danza y teatro en Villa Alegre, talleres de artes circenses en Parral, formación en música en Sagrada Familia y un mural en Curicó, son algunas de las iniciativas que obtuvieron recursos del Consejo de la Cultura para la ejecución de proyectos artísticos en establecimientos educaciones. Más de 22 millones de pesos para ocho ideas provenientes de distintos puntos del Maule, que se ejecutarán a lo largo del 2017.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien señaló que 20 millones de pesos son para los ganadores del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) y, el restante, para escolares y centros de alumnos que se adjudicaron Iniciativas Artísticas y Culturales de Estudiantes (IACE). Pertenecen las comunas de Villa Alegre, Parral, Sagrada Familia, Curicó y Linares.

“Son herramientas que vienen a apoyar el resto de los aprendizajes del proyecto educativo. La educación artística permite que la educación no solo sea entrenamiento, sino una oportunidad que marque una diferencia en la vida de las personas. Además de los lenguajes que entrega la comunicación oral y escrita, las ciencias y los números, tenemos los lenguajes artísticos más diversos y la experiencia cultural como una herramienta de expresión, no solo para entender el mundo, sino para ser interlocutores, es decir, tener una opinión de las cosas”, manifestó.

Proyectos 

Estudiantes del Liceo Federico Heise de Parral pintarán murales en las panderetas interiores del establecimiento, partiendo por propuestas gráficas, bocetos, dibujos, pruebas de color y formas desarrolladas en el Taller de Artes. El profesor Felipe González, responsable del proyecto, indicó que a través de esta iniciativa “queremos potenciar la cultura y las artes en nuestro establecimiento. Que los estudiantes se sientan parte del liceo y proyecten sus intereses hacia la comunidad”.

A través del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), docentes de la Escuela Eugenia Tagle Valdés de Sagrada Familia se perfeccionarán en música para fortalecer su proyecto educativo institucional. “Nuestra escuela tiene un sello centrado en la educación artística, principalmente en la música. Estamos muy contentos, alrededor de 20 profesores se perfeccionarán y tendrán nuevas herramientas que pueden relacionar con otras asignaturas y así promover el desarrollo de una educación integral”, afirmó Yeroham Cerda, director del establecimiento.

Además, la Escuela Timoteo Araya de Villa Alegre montará el festival de artes escénicas “Florece arte en nuestra escuela”; la Escuela Arrau Méndez de Parral desarrollará jornadas circenses con la participación de alumnos de primero a octavo básico; en el Colegio Amelia Troncoso de Linares se implementará el canal de Youtube “Amelia TV”; en el Centro de Educación Integrada de Adultos Juanita Zúñiga Fuentes de Parral, se realizará talleres de capoeira para el desarrollo de habilidades artísticas y fomento a la creación; alumnos del Instituto Santa Marta de Curicó itinerarán por seis colegios de la comuna un montaje teatral que rescata las tradiciones del mundo campesino y mapuche; y en la Escuela Grecia de Curicó se desarrollará un taller batik para la creación de obras artísticas a partir del aporte de los pueblos originarios.

El FAE apoya el fortalecimiento de la gestión institucional de establecimientos educacionales que desarrollan educación artística especializada y/o a escuelas o liceos públicos que integren la educación artística de manera explícita en su proyecto educativo institucional. En tanto, IACE impulsa y fomenta iniciativas de gestión artística-cultural de escolares, con vinculación con la cultura local, y promueve el enfoque de género.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0