Más de 200 artistas desplegarán su arte en las zonas más afectadas por el terremoto en el Maule

MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Programa impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) permitirá que los habitantes de Constitución, Pelluhue, Parral, Sagrada Familia, Licantén, Curepto, Cauquenes, Pelarco y Chanco puedan disfrutar de actividades de danza, teatro, música, artes visuales, fotografía y cine en una carpa artística que instalará el Teatro Regional del Maule (TRM) y que permanecerá dos días en cada comuna seleccionada los meses de mayo, junio y julio
Más de 200 artistas desplegarán durante los meses de mayo, junio y julio, todo su arte, talento y sus conocimientos en nueve comunas maulinas, las más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Todo ello en el marco del programa Acceso, modalidad itinerancias, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y que en su versión 2010 contará con el importante respaldo del Teatro Regional del Maule (TRM) y la empresa Multicentro.

Los habitantes de las comunas de Constitución, Pelluhue, Pelarco, Chanco, Parral, Cauquenes, Sagrada Familia, Curepto y Licantén, podrán disfrutar de actividades de danza, teatro, música, artes visuales, cine, literatura y fotografía.
Además se llevarán a cabo talleres y clínicas principalmente enfocadas a los niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de acercarse y conocer más de cada disciplina.

La información fue entregada en una conferencia de prensa realizada en el TRM por Irene Albornoz, directora regional de cultura; Pedro Sierra, gerente artístico del TRM; Enrique Sánchez, jefe de marketing de Multicentro; y Claudia Troncoso, artista visual talquina.

CARPA ARTISTICA

Las itinerancias artísticas se van a realizar en una carpa artística que el Teatro Regional del Maule (TRM) instalará en las nueve comunas maulinas antes mencionadas. Además el coloso cultural maulino se hará cargo de la ficha técnica de todas las presentaciones, respondiendo todos los requerimientos de los artistas y elencos.

Durante dos días se desarrollarán las actividades en cada comuna -todos los martes y miércoles- a partir de la segunda semana de mayo hasta la segunda semana de julio.
Asimismo en todas las comunas se presentará la Orquesta Clásica Regional del Maule con un repertorio especialmente preparado para la ocasión en que se mezcla música clásica y popular, para el deleite de todo el público.
CONSTITUCIÓN, PUNTO DE PARTIDA

En Constitución se instalará la carta artística para dar inicio de las actividades el martes 11 de mayo a las 11:00 horas. La jornada tendrá como protagonistas a Anita Salazar, cantante de rancheras proveniente de Curicó; el grupo – también curicano- Konunantu liderado por Marcos Henríquez; y el colectivo fotográfico K-Brother’s.

Las itinerancias seguirán el miércoles 12 de mayo con las presentaciones de Mauricio Torres, que trae una muestra de fotografía; la compañía Teatro Tormenta con la obra “El roto que engañó al diablo” y la exhibición de la película “Capitán Solar” del realizador maulino Rodrigo Acosta. La velada artística finalizará con la presentación de la Orquesta Clásica Regional dirigida por el maestro Pedro Sierra Espinoza.
CALENDARIO
El calendario de itinerancias contempla la instalación de la carpa con actividades artísticas el 18 y 19 de Mayo en la comuna de Pelluhue (patio techado de la escuela de Curanipe); el 25 y 26 de mayo en Chanco (gimnasio municipal); el 1 y 2 de junio en Cauquenes (patio techado de la escuela Rosita O’Higgins); el 8 y 9 de junio en Parral (salón del liceo Pablo Neruda); el 15 y 16 de junio en Curepto (patio techado escuela Pedro Antonio González; el 22 y 23 de junio en Licantén (gimnasio municipal); el 29 y 30 de junio en Sagrada Familia (patio techado de la escuela básica Monseñor Enrique Cornejo); y el 6 y 7 de julio en Pelarco (patio techado del liceo de Pelarco).

ACCESO REGIONAL

Desde su creación, en 2006, el Programa de Acceso Regional ha desarrollado actividades que han incorporado a más de 270 comunas y beneficiado a 350 mil personas en todo el país, con un 48 por ciento de su presupuesto orientado a sectores vulnerables y territorios aislados.

Se trata de un espacio para las disciplinas y expresiones culturales, pero también es la oportunidad para que el Consejo genere alianzas y redes de trabajo con instituciones, servicios públicos, agrupaciones de artistas o universidades.
Si bien el Programa tiene un marco común nacional, su agenda de implementación es regional, lo que fortalece la toma de decisiones a nivel local y la integración del componente cultural en el desarrollo de las regiones.
En el Maule solo el 2009 el programa, en su modalidad itinerancias, logró beneficiar a más de dos mil personas de 12 comunas maulinas con alta vulnerabilidad social y geográficamente aisladas.
Chanco, Curepto, Empedrado, Yerbas Buenas, Colbún, Pelluhue, Villa Alegre, Retiro, Hualañé, Romeral, Longaví, y Parral, acogieron actividades de danza, teatro, música, fotografía y artes visuales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0