Más de $2.000 millones se invertirán en riego tecnificado del Maule tras concurso de la Comisión Nacional de Riego

Más de $2.000 millones se invertirán en riego tecnificado del Maule tras concurso de la Comisión Nacional de Riego

Mujeres Emprendedoras +Capaz participan en Muestra Cultural de San Javier
Barítono egresado de la UTALCA ingresa a Academia de La Scala
Innovaciones beneficiarán a familias rurales en nuevo Centro Demostrativo de la UCM y FOSIS

38 proyectos de riego beneficiarán a más de medio centenar de agricultores de 18 comunas de las cuatro provincias de la región del Maule

Talca, viernes 29 de julio de 2016.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, encabezaron la ceremonia de entrega de los certificados de bonificación del concurso denominado “Tecnificación pequeños y medianos zona centro sur” de la Ley N° 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

“Este año llegaremos a una cifra histórica de inversión en obras de riego en la región del Maule producto del constante incremento de los recursos de la Ley de Riego más el vigente convenio entre la CNR y el gobierno regional. Este es el camino para combatir la escasez hídrica del cambio climático; aumentar la acumulación, mejorar la conducción y hacer cada vez más eficiente el uso del recurso hídrico a través de la tecnificación”, señaló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery señaló que, “gran parte de los bonos que entregamos hoy benefician a productores no INDAP y a la Agricultura Familiar Campesina, lo cual es un reflejo claro del nuevo enfoque de la CNR dirigido a zonas vulnerables con una importante línea de trabajo social”, enfatizó Mery.

De los más de $2.000 millones de inversión publico privada, la bonificación estatal llegó a los $1.083 millones y el aporte de los privados alcanzó los $918 millones.

Los proyectos beneficiados pertenecen a las comunas de Cauquenes, Curicó, Licantén, Romeral, Teno, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Pelarco, Pencahue, Rio Claro, San Clemente y San Rafael.

Visita a Canal San Rafael

Más temprano las autoridades visitaron la comuna de San Rafael, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Claudia Díaz para realizar una inspección del canal San Rafael y reunirse con habitantes de la zona para conocer la realidad local y proyectar soluciones al impacto que genera dicha obra de conducción en el radio urbano debido a la contaminación.

“Tenemos la posibilidad de abovedar, de tapar el canal, de manera de impedir la contaminación, lo cual solucionará problemas de salud para la población que vive aquí y la disponibilidad de agua para los regantes, es algo que nos tiene muy satisfechos”, explicó el Secretario de Estado al referirse a la postulación del proyecto que los regantes del Canal San Rafael harán a los concursos de riego del convenio entre GORE Maule y CNR.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0