Más de 100 pescadores/as se certifican a través de SENCE Maule

Más de 100 pescadores/as se certifican a través de SENCE Maule

El Programa de Capacitación para la Pesca Artesanal del Borde Costero se financió por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobado por el

Programa Becas Laborales certifica a 24 vecinos/as de Vichuquen
“Design thinking”: Tercer módulo del programa de emprendimiento se desarrollará este jueves
Emprendedores de Linares optimizan el manejo y distribución de sus recursos con asesoría del FOSIS

El Programa de Capacitación para la Pesca Artesanal del Borde Costero se financió por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobado por el GORE, y se ejecutó en seis caletas del litoral costero de la Región del Maule.

“En la Región estamos dando cerca de 15 mil capacitaciones y ustedes son parte de ese trabajo que hacemos con mucho cariño, porque entendemos que cuando nos ponemos al servicio de la gente ayudamos a que demos un paso más adelante en el progreso de cada una de las familias. Lo que queremos hacer y lo que nos ha pedido la Presidenta es que podamos contribuir a la empleabilidad de la gente, la capacitación sirve para encontrar un trabajo y/o poder crear un trabajo y la que ustedes recibieron es para crear un negocio” señaló el Director Regional del SENCE, Waldo Alfaro Martínez.  

En Constitución se realizó la certificación de 133 pescadores de las caletas de Constitución, Pelluhue, Llico, Iloca, Curanipe, Pellines, Maguellines, La Pesca, Duao y Loanco. Los planes formativos, que se enfocaron en mejorar la productividad de los pescadores del litoral de la Región del Maule, se lograron financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobado por el GORE (Gobierno Regional del Maule).

Para la Consejera Regional, Ivonne Oses,   esta capacitación es importante ya que los pescadores son un gremio que necesita de estas iniciativas “Tenemos que preocuparnos no sólo de la dueña de casa, sino que también de los pescadores. Creo que ellos realmente necesitan capacitarse en otros rubros y así les puede servir para ir creciendo como persona. Estoy contenta de ver aquí tantos pescadores para la Región del Maule y espero el próximo año podamos repetir esta iniciativa” declaró la autoridad.

El Programa de Capacitación para la Pesca Artesanal del Borde Costero de la Región del Maule tuvo una inversión de M$179.000. Con ellos por medio del Organismo Técnico de Capacitación Oriente se ejecutaron seis cursos de 78 horas, además, se les entregó un incentivo a la capacitación de $500 mil pesos para emprender su negocio.  

Francisco Reveco Fuentes, Presidente de la Federación de Pescadores del Maule, quedó satisfecho con el trabajo realizado, sobre todo, en estos meses que a su juicio son críticos para la pesca artesanal “Como aprender no quita lugar, la iniciativa del curso fue buenísima, porque incentiva a desarrollar otros aspectos u otros rubros aparte de la pesca artesanal. Lo que se rescata es que la gente puede implementar o hacer un proyecto distinto aparte de la pesca. En este mes que estamos prácticamente parados, en el curso se vieron alternativas relacionadas con la pesca y que no las hemos explotado, como la parte turística, y eso yo creo que el próximo año debemos dedicarnos porque es un complemento a la pesca artesanal” indicó el dirigente.

Valeria Bravo Correa participó del curos en Duao,  ella también destaca el hecho de que con este curso pudo aprender a gestionar un negocio y conocer los alcances del turismo en su zona “Estuvo súper entretenido, a pesar de las largas horas de capacitación que tuvimos, el profesor fue adaptable a nosotros, así es que súper bien.  Allá en Duao el tema del turismo es lo que uno más trabaja, y hay que ponerlo en práctica ahora”, señala.

En la ceremonia participaron el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela, los Consejeros Regionales, Ivonne Oses, María del Carmen Pérez y Guillermo González. A ellos se sumaron el concejal de Constitución Francisco Veloso y el Director Regional del SENCE, Waldo Alfaro Martínez.

Para conocer estos y otros programas www.sence.cl. Más información en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N° 1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0