Margot Loyola

Linares

Liceo Diego Portales recupera dependencias que ocupaba la UTalca Sede Linares
Municipalidad de Cauquenes entregó subvención a junta de vecinos de Población Bellavista
PDI Curicó detiene a 22 personas en operativo provincial

Margot Loyola Palacios, nació en Linares en 1918 famosa intérprete de la música chilena. Destacada folclorista e investigadora del folclore de todas las regiones de nuestro país, y maestra de su arte, ella aplica un método de investigación en terreno del más puro estilo etnográfico y antropológico, culminando su investigación con la escenificación de una estética. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro.

Margot Loyola realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Rosita Renard y Elisa Gayán, y estudios de canto con Blanca Hauser. En 1952 estudió la resbalosa y la marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Trabajó, entonces, con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. También estudió la cultura indígena del Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con Carlos Vega y en Uruguay con Lauro Ayestarán.
En el año 1952, Margot Loyola comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte chileno, con Rogelia Pérez.

Margot ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a tres libros: Bailes de Tierra (1980),El Cachimbo (1994), La Tonada: Testimonios para el futuro (2006). Además, sus actividades artísticas han dado origen a los videos: Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001). Su discografía incluye 14 LP’s, 6 cassettes y 7 CD’s, además de otras ediciones en diversos países extranjeros.
Desde 1972 es académica de la Universidad de Chile, y el año 1998 fue nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue reconocida con el Premio Nacional de Arte, mención en Música, en 1994 y con el Premio a lo Chileno en 2001.

[poll id=”28″]

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0