Malaquías Concha Ortiz

Villa Alegre

Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Nació el 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre, en la antigua provincia del Maule. Sus padres fueron Raimundo Concha y Juana María Ortiz.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio del Padre Concha, en la ciudad de Talca, en 1871. Cursó sus humanidades en el Liceo de Talca, de donde se graduó de bachiller. Se trasladó a Santiago, donde siguió la carrera de Leyes, titulándose de abogado el 24 de diciembre de 1880.

Inició su carrera profesional en el estudio que instaló en Santiago en 1881, donde se dedicó principalmente a defender las causas de los desvalidos y de los más pobres, por lo que adquirió rápida reputación.

Se casó con Armandina Stuardo Prado, con la cual tuvo seis hijos.

Muy joven entró a la arena política, militando en el Partido Radical. Se separó de este junto a Avelino Contarbo y organizó un grupo denominado Radical Democrático, que planteaba una posición más avanzada y de tendencias obreras, muy apartada de los ideales radicales de la época (1885).

Esta primera escisión del Partido Radical se concretó el 6 de noviembre de 1887, cuando Concha y Contarbo, junto a otros adherentes, establecieron las bases del denominado Partido Democrático.

El primer programa del Partido Democrático -que tenía a Malaquías Concha como secretario del directorio- se conoció en 1889. En él se planteó la efectiva democratización de la vida política, la instauración del sufragio universal, la profundización del proceso de laicización, y la educación amplia y gratuita para los obreros.

En lo que el Partido Demócrata era completamente novedoso, fue en su propuesta para poner en marcha un plan de protección y fomento de la industria nacional. En momentos en que la oligarquía chilena estaba pletórica de convicciones sobre el éxito de las exportaciones del salitre como base de la economía, sus planteamientos cayeron en el vacío.

En una clara alusión a quienes consideraban que votar no conducía al cambio, Concha sostuvo un discurso de 1888: “La emancipación social y política es inseparable de la emancipación política; por consiguiente, los obreros… y en general todos los hombres que viven de su propio trabajo, que desean mejorar de condición, alcanzar el bienestar de su familia y hacer práctica la igualdad de derechos que establece la constitución, tienen el deber de ejercitar su soberanía so pena de abdicar de su personalidad, renegar de la libertad y someterse a la esclavitud y servidumbre de los más audaces o de los menos escrupulosos”.

En forma paralela a su labor política, Malaquías Concha se dedicó al periodismo partidista y colaboró en varios periódicos, entre ellos En Iris de Talca; La Razón, diario obrero de Santiago; y La Revista Económica.

Producto de su dedicación al estudio de la economía, publicó el libro Tratado de Economía Política Experimental, que posteriormente incluyó como aporte en el diario La Prensa de Santiago.

Malaquías Concha falleció el 6 de agosto de 1921.

[poll id=”29″]

Noticias Siguientes
Noticias Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0