Los caminos de Talca y Pencahue se tiñen de colores

Los caminos de Talca y Pencahue se tiñen de colores

Más de 150 ciclistas darán inicio a una nueva versión de la tradicional Vuelta Ciclista que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de enero próximo.

Exitosa tercera versión del Iron Race
Intendente y Directora de IND reconocieron a los deportistas destacados de la región del Maule
Binomio avanzó a final nacional del Campeonato de Taca Taca

Más de 150 ciclistas darán inicio a una nueva versión de la tradicional Vuelta Ciclista que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de enero próximo.

Con un total de 4 etapas disputadas en Talca, Pencahue, Corinto y sus alrededores se dará el vamos a la tradicional prueba pedalera 2017. Las etapas se inician el día 27 de enero a partir de las 17:30 hrs. con un circuito callejero en la avenida 18 sur entre 1 oriente y 5 poniente, esta etapa contempla un recorrido de 30 giros con una distancia de 2,5 kms. cada vuelta. La segunda etapa se disputará por la mañana del sábado 28 de enero a eso de las 09:00 hrs. entre Pencahue y Botalcura, esta etapa concluye en la plaza de la localidad de Pencahue luego de rodar por más de 110 kms.. La caravana se traslada por la tarde del sábado para disputar la Contra Reloj Individual con un total de 15 kms. Esta etapa considera que cada ciclista debe completar este recorrido de forma individual contra el tiempo. La cuarta etapa es la que la organización ha denominada como la etapa reina de esta edición, será disputada el día domingo a las 09:00 hrs. con un recorrido de 150 kms en un circuito que cubre la localidad de Pencahue, Loma Larga, Corinto para retornar a la localidad de Pencahue, este circuito será recorrido 5 veces para luego tomar rumbo hacia el cerro de la Virgen para terminar con una ascensión de 3 kilómetros hacia el mirador de este santuario de la ciudad de Talca.

La XI edición de la vuelta Ciclista Maule Centro rinde nuevamente un homenaje póstumo a quien fuera un gran ciclista Talquino que falleció a sus 33 años luego de dar la pelea a un agresivo cáncer, César “Charly” Valenzuela. Ciclista que tiene dentro de sus logros nacionales ser el último ciclista en ganar una prueba oficial en el demolido y desaparecido velódromo del estadio Fiscal de Talca.

“Es un sueño vibrar en nuestra ciudad una vuelta ciclista de tal calidad de competidores, he participado de muchas competencias a nivel nacional e internacional pero cuando puedo ser parte de una organización junto a mi familia y amigos es algo impagable” comentó Manuel “Pelé” Valenzuela, Ciclista que llevo los colores de Talca a lo más alto de los pódium nacionales, además participó en 7 Vueltas de Chile representando los colores de Condor, Team Record, Hilton y el mítico equipo Pilsener Cristal siendo escolta de Fernando Vera, Roberto Muñoz, entre otros.

La organización de la competencia ciclista ha dispuesto para esta edición 3 clasificaciones, metas volantes, metas montaña, clasificación general individual, además del premio más importante para la organización que se denomina como “Premio a la Combatividad, César Charly Valenzuela” este premio será otorgado al ciclista que demuestre en cada etapa ser el ciclista más aguerrido.

Cabe señalar que esta vuelta dio sus primeros pasos el año 2006 con las ganas de la familia Valenzuela ligada al ciclismo talquino por más de 4 generaciones de rendir homenaje a los ciclistas de antaño. La organización de esta competencia ha tenido un crecimiento sostenido llegando a obtener el record nacional histórico de participación de ciclistas para una carrera por etapas, dando en inicio a la IX edición con 197 competidores. “Venimos trabajando hace mucho tiempo en la organización de esta nueva edición para entregar a nuestros deportistas una vuelta de calidad, cien por ciento segura, con alojamientos y comida de calidad y centrada en los deportistas, sin el apoyo de toda una familia y de muchos amigos de la población Brilla el Sol esta vuelta no sería posible, además de las entidades gubernamentales que autorizan y resguardan la seguridad de la competencia.” señaló Claudio Valenzuela uno de los organizadores de la prueba. “La importancia de mantener este tipo de competencias año a año es poder brindar espacios para nuestros ciclistas de competencias de alto nivel para su preparación y puedan representar a nuestro país en las pruebas internacionales de la mejor manera posible” señaló.

Una importante crítica realiza la organización de la competencia a las autoridades del ciclismo Chileno al no ver que en estas competencias es donde los ciclistas pueden preparar su año deportivo, no puede ser posible que la Federación Ciclista de Chile no cuente con un calendario nacional de ciclismo en las que incluya las competencias de más de 3 días; que se planifique un ranking nacional para poder incentivar a nuestros deportistas a mantenerse activos durante todo el año. En nuestro país hay muchos ciclistas jóvenes que no cuentan con espacios competitivos para desarrollarse como deportistas de elite. Nos parece extraño que después de once ediciones la entidad rectora del Ciclismo no se acerque a todas las organizaciones para poder entregar su apoyo, aun así personas anónimas sacrifican tiempo y recursos por el amor a este hermoso deporte del pedal siga vivo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0