Llico recibió primer busto de Arturo Prat instalado en las costas de Vichuquén

SENCE Maule concedió más de 500 subsidios de retención
Circuito Regional de Femicidio sesiona extraordinariamente en Curicó
Gobierno apoyará mejoramientos y ampliaciones en viviendas de 336 familias en la Provincia de Cauquenes

El traslado de un contingente de la Armada desde Talcahuano hasta la caleta de Llico, en la costa de Vichuquén se atrasó una hora. Y frente a los restos del muelle construido por el presidente Manuel Balmaceda en 1890, la expectación era evidente.

La tensión de alumnos, profesores y apoderados se quebró en un gran aplauso para recibir a la compañía de marinos que, por primera vez, desfilaba en el pueblo más habitado de esta aislada comuna.

Minutos más tarde, el alcalde Román Pavez, el director del liceo local, Manuel Herrera, y el capitán de corbeta Ricardo Hidalgo descubrieron el busto de metal que lucía recién pulido y apoyaron una hermosa ofrenda floral a los pies del monumento.

“Hace 3 años celebramos las Glorias Navales y solamente teníamos una pintura en un atril a don Arturo Prat. Hoy día tenemos al Capitán en la caleta de Llico. Es un hito histórico para la localidad y para la comuna”, dijo el alcalde de Vichuquén al resaltar el desfile de este año.

Uno tras otro, los alumnos del liceo local desfilaron presentando sus respetos al héroe naval chileno, bajo la atenta mirada de familiares y autoridades.

Cerró el desfile una compañía compuesta por 43 cadetes navales suboficiales y oficiales de la Armada, cuyo paso fue marcado por la banda de guerra del Liceo Entre Aguas.

“Arturo Prat ha sido uno de los héroes más notables del país. No hay ciudad ni pueblo que no tenga un monumento a Prat. La comunidad y todos los chilenos se sienten enraizados con la forma en que fue el héroe nacional”, expresó el capitán de corbeta Ricardo Hidalgo, quien llegó a cargo de la delegación representando al Comandante de la Segunda Zona Naval de Talcahuano.

El alcalde Román Pavez adelantó que la meta para el próximo año es realizar un gran desfile comunal en lugar. “Queremos que todos los colegios de la comuna vengan a celebrar el Combate Naval de Iquique”, manifestó.

El monumento a Prat y a los héroes de Iquique de Llico fue fundido en los astilleros de la Armada en Talcahuano y financiado por la Municipalidad de Vichuquén.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0