Llaman a sensibilizar a la comunidad frente al SIDA

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca firmó convenio con Diario La Prensa
Preocupación e incertidumbre se instaló en la agrupación de sindicatos Arauco zona norte
Gobernación de Talca gestionará pensión de gracia para familia de trillizos de Pencahue

Con un llamado a la comunidad maulina para que se sensibilice frente a la compleja situación que viven los enfermos de VIH SIDA, se desarrolló en Talca la versión maulina del Candlelight, vigilia que se realiza en todo el mundo los 19 de mayo como una forma de llamar la atención y reflexionar sobre lo que ocurre en el planeta con este flagelo.
Al respecto, el vocero del Gobierno Regional, Christian Garrido Encina, destacó la decisión de la Red de Diversidad y No Discriminación, que coordina la SRM de Gobierno, de realizar esta velatón en la Región del Maule, toda vez que esta enfermedad también se manifiesta con fuerza en la zona.
“Tenemos que sensibilizar a la comunidad maulina frente a una situación compleja como es ser portador de SIDA. Con el apoyo a esta actividad, como SRM de Gobierno buscamos evitar la discriminación y potenciar la solidaridad entre las personas, tratando de generar espacios de integración y participación de estos grupos en las políticas públicas”, explicó la autoridad regional.
Recordó que hace 25 años es la sociedad civil la que organiza el Candlelight Internacional o vigilia no sólo para recordar y honrar a las personas que fallecieron a causa del VIH SIDA, sino también para abogar por un mayor apoyo de los gobiernos en temas de prevención, no discriminación y particularmente por ayuda concreta de medicamentos, atención y control de las personas que viven con esta condición.
“La primera vigilia que se realizó en Chile fue durante el año 1989, cundo la Red de Acción Comunitaria en VIH, actual ASOSIDA organizó con muchas dificultades esta actividad, ya que existía un alto nivel de discriminación y desconocimiento sobre esta enfermedad”, explicó el SEREMI de Gobierno, quien dijo que si bien hay avances, todavía quedan signos de discriminación para quienes padecen el SIDA, una situación no menor si se considera el aumento exponencial de esta patología.
“En Chile, desde que se notificó al primer portador, hace 24 años, la enfermedad ha afectado a más de 17 mil personas, con un incremento de un 4,5 % en promedio anual. Sólo en la región del Maule el año 2009 hubo 77 casos de VIH/Sida y desde 1989 a 2009 han habido 629 casos en total, de los cuales aproximadamente 185 personas han fallecido”, precisó.
Cabe señalar que la primera Conmemoración Internacional del Candlelight, se realizó el año 1983 en Estados Unidos, cuando la causa del SIDA era desconocida y no más de unas pocas muertes habían sido registradas.
Fue en la ciudad de San Francisco donde la comunidad homosexual se organizó para recodar a los fallecidos por la en ese entonces desconocida pandemia a través de una vela encendida. Nace así el Primer Candlelight o Luz de Vela, en memoria de todas las personas fallecidas a causa de SIDA.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0