Llaman a respetar veda de la merluza común durante todo septiembre en la Provincia de Linares

Llaman a respetar veda de la merluza común durante todo septiembre en la Provincia de Linares

La Gobernadora Claudia Aravena y el Director de Sernapesca Carlos Cerda, recorrieron el Mercado de la comuna, con la finalidad  de dar a conocer esta

Regantes del Maule y del Bío Bío preparan debate sobre polémica reforma al Código de Aguas
SEREMI de Desarrollo Social aprobó 200 proyectos por más de 323 mil millones de pesos este 2016
Finaliza proyecto de “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal (SCAM)” en Zonas Rezagadas de la Región del Maule

La Gobernadora Claudia Aravena y el Director de Sernapesca Carlos Cerda, recorrieron el Mercado de la comuna, con la finalidad  de dar a conocer esta campaña.

En el Mercado Municipal de Linares, la Gobernadora Provincial Claudia Aravena y Carlos Cerda, Director de Sernapesca, hicieron un llamado a respetar la veda de la merluza común o llamada “la pescada”, que partió el 01 de septiembre y es hasta el 30 de este mismo mes.

Las autoridades explicaron que la  merluza está en período de desove, esto significa que está en pleno período de crianza de los nuevos ejemplares, que van a generar una población adulta en 4 años más cuando alcanza talla mínima de captura, por lo que hicieron un llamado a no comprarla.

“Queremos difundir y sensibilizar a las personas, para que tengan claro lo importante que es respetar la veda, y que consuman otros productos, por ejemplo la merluza austral y lo importante es respetarla, porque lo que se busca es cuidar nuestros recursos del mar”, manifestó la Gobernadora.

El Director Regional de Sernapesca agregó, “la idea es educar a la ciudadanía, de respetar la merluza común, porque entra en veda biológica en este periodo de septiembre, porque en este periodo es más dañino es extraer este recurso, porque  el recurso es uno de los más sensibles del país y está en estado de crisis, porque hay una sobreexplotación que se produce por la pesca ilegal y tenemos que hacer esfuerzos por recuperarla y cuidarla”.

Sernapesca estima que por cada merluza legal, otras tres merluzas ilegales han sido extraídas del mar y al no ser declaradas, aumenta excesivamente el esfuerzo pesquero sobre un recurso que actualmente se encuentra en condición de colapso, este año se han incautado 100 toneladas de merluza ilegal a nivel nacional.

 

“Llevamos acá más de 20 años trabajando en pescadería y sabemos que siempre en septiembre está en veda, así que apoyamos la veda todos los años, hay que apoyar la causa, si no vamos a quedar todos son recurso”, indicó Iván Ortiz, que trabaja en pescadería del mercado.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: