Llaman a prevenir las intoxicaciones por plaguicidas en trabajos agrícolas

7 millones de pesos ha devuelto Fonasa en proceso de pago de Excesos en la región
¿Qué es la inteligencia emocional?
Dirigentes sociales y vecinos junto a Autoridades inauguran “Saludomo” en Santa Olga

Hasta la localidad de Colín se trasladó el Seremi de Salud, Osvaldo Palma para entregar bloqueadores y gorros cubre nucas a trabajadoras agrícolas de temporada. En la oportunidad, realizó un enérgico llamado para prevenir las intoxicaciones por plaguicidas.

De acuerdo a los antecedentes disponibles, la Región del Maule ocupa el tercer lugar en la adquisición de plaguicidas a nivel nacional, alcanzando un 13,47% del total distribuido en el país y, sólo superada por las regiones de O”Higgins y Metropolitana.

El seguimiento que ha realizado la Seremía de Salud del Maule a los casos de intoxicación por plaguicidas ha permitido establecer que la mayoría de ellos son de origen laboral. Es decir, afecta a trabajadores y trabajadoras agrícolas. También se dan casos de intoxicaciones de personas con fines suicidas, las que alcanzan a un 34,5%.

Desde el punto de vista de la composición química, la mayor parte de estos accidentes son provocados por insecticidas órganos fosforados. Entre los productos que se repiten como causantes de intoxicaciones agudas, se cuentan el Tamaron-600 y el MTD-600, ambos clasificados en el grupo de productos “sumamente peligrosos”. En 2009 se notificaron 4 eventos de intoxicación masiva en el Maule, uno en la comuna de Molina, uno en Yerbas Buenas y dos en la comuna de Longaví, los que afectaron a 339 personas.

El doctor Palma manifestó que “para nosotros es muy importante la protección de la salud de las personas. Uno de los accidentes recurrentes, a veces con consecuencias mortales en la agricultura, son las intoxicaciones por plaguicidas, principalmente por órganos fosforados. Esperamos que se legisle para prohibir el uso de estos productos en nuestro país. También estamos ayudando a prevenir el efecto nocivo de los rayos ultravioletas, a través de gorros cubre nucas y bloqueadores solares”, subrayó.

Por su parte, la dueña del predio visitado, Rosa Méndez, destacó la importancia de la prevención para el cuidado de la salud. “Me parece espectacular, porque uno nunca termina de aprender y tomar precauciones. Así sabemos cómo protegernos, esto es muy necesario”.

En la región unas 20 mil temporeras se incorporarán a las labores agrícolas durante los próximos meses. A lo largo del año, muchas de ellas han recibido capacitación y productos de protección contra los rayos UV, a través de actividades ejecutadas por la Unidad de Salud Laboral de la Seremía de Salud.

En noviembre el Ministerio de Salud realizará en San Clemente, una actividad masiva para dar inicio a la temporada agrícola.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0